El grupo El Columpio Asesino, con cinco galardones, y Nacho Vegas, con dos, incluido el de mejor álbum del año por La zona sucia, se convirtieron en los grandes vencedores de los IV Premios de la Música Independiente, concedidos la noche del lunes en Madrid. Unos galardones en los que la cantante gallega Uxía obtuvo el premio al mejor disco de música de raíz por Meu canto, que le valió también el pasado mes de mayo ser distinguida en el certamen de música folk que organiza este diario con PREMIO OPINIÓN a la Mejor Artista.

"Es un año de muchos premios a Meu Canto y este último, el Premio de la Música Independiente al mejor álbum de raíz, supone un aliento muy fuerte", dijo Uxía en la gala.

Los Premios de la Música Independiente reunieron en su cuarta edición a 183 artistas en 31 categorías y son fruto de una inscripción abierta a todos los profesionales independientes de la música, cribados por otros 100 profesionales del sector para seleccionar lo más destacado en cada categoría y, finalmente, votados por el público a través de internet.