Breves pero correctos

Tuiteros y blogueros llenan la Academia Española en el lanzamiento del manual 'Escribir en Internet', una guía para los nuevos medios electrónicos y las redes sociales

 03:38  
Julián Hernández, Joaquín Müller, Carmen de Parías, Vera, Blecua, Joan Tarrida y Tascón. / efe
Julián Hernández, Joaquín Müller, Carmen de Parías, Vera, Blecua, Joan Tarrida y Tascón. / efe 

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los aspectos del 'Manual para escribir en Internet. Guía para para los nuevos medios y las redes sociales', promovido por la Fundéu BBVA y editado por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, que ayer se presentó en la Real Academia de Española

ANA MENDOZA| MADRID Con permiso de Quevedo, cuya estatua parecía presidir la presentación del manual Escribir en internet, la Real Academia Española (RAE) se llenó ayer de blogueros y tuiteros en un acto en el que se habló de "la gran oportunidad" que la red brinda a la lengua y de la necesidad de cuidarla.

"Gracián habría sido un buen tuitero", afirmó el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua, en el lanzamiento de este manual con el que la Fundéu BBVA facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes plataformas de internet.

La RAE es consciente de "la auténtica revolución" que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, y algo de revolucionario tuvo el formato elegido para exponer las características del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg.

Porque poco habitual es que una presentación en la RAE se celebre fuera del salón de actos, y que, como sucedió ayer, los centenares de asistentes se distribuyeran por vestíbulos y escaleras, y muchos de ellos se enviaran tuits mientras escuchaban las intervenciones.

Y menos habitual aún en la RAE es que, entre los presentadores, figurara Julián Hernández, letrista y cantante de Siniestro Total.

Pero Hernández, "un humilde músico que trabaja con un humilde grupo de rock", según sus palabras, es un excelente tuitero y muy aficionado a "los infinitos caminos de las redes sociales", y ayer decía que esa "bestia del Apocalipsis" que al principio parecía internet en lo relacionado con el lenguaje, sirvió luego para "ampliar formatos y registros, modos y maneras, códigos y vocabularios". La telefonía móvil, añadió el músico, hizo sonar las alarmas al principio por si las abreviaturas de los SMS se extendían a otro tipo de comunicación escrita.

Pero luego, con los nuevos dispositivos y las redes sociales, la escritura "recuperó la cordura" y los internautas intentan escribir mejor cada día, aunque no todos los que lo hagan sean "prosistas de alto nivel", dijo Hernández, cuya intervención estuvo trufada de buen humor. "A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo", aseguró Blecua antes de afirmar que, "lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista", la RAE "cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios". La Academia no considera que el lenguaje propio de los SMS y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas. "Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE, antes de referirse a algunas de las novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, entre ellas libro electrónico, tableta, blog. También estarán tuitear, tuit, tuiteo y tuitero. "Hoy la urgencia, la inmediatez, otrora patrimonio de los periodistas, es una de las claves de la comunicación digital", señaló el presidente de la Afencia Efe, José Antonio Vera. De ahí que la Fundéu haya publicado esta guía, dijo.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Cine


Oliver Stone
Oliver Stone

Oliver Stone, homenaje a un cineasta comprometido

Zinemaldia premia con el Donostia especial al oscarizado director con una trayectoria comprometida...

Rebollo, Trueba y Cantet, a por la Concha

Cuenta atrás para las Conchas

La competición por la Concha de Oro mira al mejor cine de autor con una espléndida representación...

Nicolas Cage en Contrareloj

Contrarreloj

Ambientada en el mundo de los taxis, es el típico producto de serie B que hace años hubiera ido...

Richard Gere y Susan Sarandon.

Gere y Sarandon ponen glamour en la apertura de San Sebastián

El festival internacional de cine repasa una historia de altibajos en la gala de inauguración de...

Susan Sarandon y Richard Gere en San Sebastián

´El fraude´, compromiso para abrir el Festival de San Sebastián

Richard Gere y Susan Sarandon abren el certamen con la película 'El fraude', dirigida por Nicholas...

Fotograma de 'A Roma con amor'

El último viaje a Roma de Penélope Cruz lidera los estrenos

La última comedia de Woody Allen compite con el thriller protagonizado por Brad Pitt 'Mátalos...

A Roma con amor

´A Roma, con Amor´

En A Roma, con amor entrecruza, sin mucha labor, pero cumpliendo con los mínimos que se le conocen...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica musical
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya