La séptima edición de los Coloquios Internacionales Compostela acercará a la capital gallega los días 16 y 17 de octubre la historia del traslado del Apóstol Santiago desde Palestina hasta el descubrimiento de su sepulcro en Galicia. Será un congreso "mucho más jacobeo que otros anteriores", según el presidente del comité organizador, Antón Pazos.

Bajo el título Santiago Zebedeo, la translatio y las peregrinaciones jacobeas, y promovido por el CSIC, el congreso permitirá abordar "la misma temática desde diferentes aproximaciones", pues, como ha señaló el también técnico del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, presenta "marcos muy diversos" y una gran "variedad de enfoques".

El tema en el que se centra este coloquio está recogido "en el libro III del Códice Calixtino". El técnico de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Francisco Singul Lorenzo, calificó el momento de su desarrollo como "muy apropiado", teniendo en cuenta que aún se "está celebrando la aparición" del manuscrito. Para abordar las trece ponencias de las que consta el congreso, asistirán al programa diversos entendidos en la materia procedentes de diversas universidades y organismos de investigación internacionales y nacionales.

Entre los ponentes internacionales estarán Tessa Rajak, de la Universidad de Oxford (Inglaterra); Richard Bauckham, de la Universidad de Saint Andrews and Ridley Hall (Inglaterra); Reginald Denys Pringle, de la Universidad de Cardiff (Gales); Joseph Shatzmiller, de la Universidad de Duke (Estados Unidos); y Ruthy Gertwagen y Noga Collins-Kreiner, de la Universidad de Haifa (Israel).

En la presentación, Antón Pazos destacó la "innegable importancia" de la peregrinaciones a Santiago, que, a su juicio, "han ido creciendo desde el siglo XIX hasta hoy". En especial, se ha incrementado su presencia "en los programas de estudios universitarios", sobretodo en los centros "anglosajones", subrayó.

Al hilo de estas palabras, el presidente del comité organizador del coloquio avanzó que este mes se publica la obra que resultó del último congreso celebrado, bajo el título Pilgrims and politics.

El coloquio está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (IEGPS).

Además, el CSIC contó con la participación de la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo (Cihec), el patrocinio de la SA de Xestión do Plan Xacobeo y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago.