Cuantos han escuchado alguna obra de Federico Mosquera han reconocido en ella la firma de un verdadero músico: el compositor García Abril, los directores de orquesta, Maximino Zumalave y Víctor Pablo Pérez; el que fue director de nuestra Banda Municipal, Indalecio Fernández Groba... Y, a raíz del estreno de su última partitura, los profesores de la Sinfónica y el público que lo aplaudió con entusiasmo y lo hizo saludar hasta dos veces. Sucede que la creación de Mosquera está realizada con una madurez sorprendente, dada su edad (veinticinco años), que se manifiesta en una ordenada exposición de las ideas, en un notable manejo de los timbres orquestales; y, acaso sobre todo, en el especial talento para hacer una música actual que resulta inteligible y grata al oyente. La OSG y su director realizaron una versión espléndida.

Completó la primera parte del concierto una bonita versión de La muerte de Cleopatra, de Berlioz, donde lució el talento de la mezzo, Larmore, a quien hemos escuchado aquí al menos dos veces más: en la Tercera Sinfonía, de Mahler (2003) y en los Rückertlieder, del mismo autor (2005). En esta ocasión tuvo el detalle de cantar, como bis, un fragmento de Carmen, de Bizet (gracias a Dios, no la habanera), que hizo semirrepresentado, y se ganó la aclamación del público. Completó el programa la Sinfonía, de Franck, en una lectura que tuvo momentos extraordinarios en el primer movimiento y resultó un poco estridente en el tercero.

Palacio de la Ópera

19 de octubre de 2012

Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Galicia; Jennifer Larmore, mezzosoprano

Director: Víctor Pablo Pérez

Programa: Federico Mosquera, 'Tres movimientos sinfónicos'; Berlioz, 'La muerte de Cleopatra'; César Franck, 'Sinfonía en Re menor'