Las curvas que cruzan el mapa del tiempo han dado al dramaturgo y profesor de la Escola de Imaxe e Son da Coruña Gustavo Pernas la clave para ganar el Premio Álvaro Cunqueiro de escrita teatral de la Consellería de Cultura. Bajo el título de Isobaras, el autor empleó las líneas de la "presión atmosférica" para tratar las líneas de "presión social" de los ocho personajes de su obra, en una radiografía del mundo de hoy, con sus crisis y su inmovilismo.

Considerado el mejor premio de escrita teatral en Galicia, con una dotación de 6.000 euros, el Álvaro Cunqueiro se le había resistido durante años a Gustavo Pernas, quien sin embargo, ha logrado otros galardones destacados en su carrera profesional como el Premio Compostela, María Casares, Rafael Dieste o Max.

Isobaras, explicaba ayer el creador, nace de una busca formal de experimentar para el teatro con formas poéticas sin olvidar los conflictos como base del teatro. "La obra surgió un día de mal tiempo en el que salió un rayo de sol bajo el cual se dejaban calentar las gentes de la calle. Yo imaginé personajes con conflictos que paseaban y que se aliviaban bajo ese sol".

Para Pernas, esos personajes toman su reflejo de la sociedad actual con sus crisis sin que se acaben de unir para solventar los problemas.

Pernas recordó que el texto saldrá publicado pero sin tener asegurada su representación sobre las tablas. "Lucharé porque llegue a la escena, (...) aunque percibo un futuro muy imperfecto en el sector. La gente dedicada a la creación debe resistir. Esa es la palabra que todos barajamos", señala el dramaturgo coruñés.

Otro premio fallado por la Consellería de Cultura ayer, no menos importante, fue el Barriga Verde de escrita teatral para público infantil. El finalista fue Raúl Dans, quien reconocía que nunca antes había creado una obra para los más pequeños.

"Tenía una deuda con mis hijas. Se esperaba que les escribiera una obra cuando eran niñas pero lo hice ahora que ya van siendo mayores, con 18 e 21 anos de edad. También había otra motivación. Siempre escribo obras para adultos muy oscuras. Con esta obra para el público infantil, escribí una historia más esperanzadora, con personajes valientes. Es una comedia, cando para los adultos hago drama", detallaba a este diario.

La obra lleva el título Un mosquito de nome Henri y presenta, según palabras del dramaturgo, una historia de superación de un mosquito que pretende ser aviador y pasa una serie de obstáculos, mientras discurre paralelamente una historia de amor.

Este doblador profesional que ha puesto voz a Mr. Bean o a uno de los personajes de Enrugas, entre otros, recibió el pasado fin de semana el Premi Born en Menorca, dotado con 14.000 euros. El galardón lo recogió una de sus hijas ya que el premiado (que ganó dos veces el Álvaro Cunqueiro así como el Born) padece fobia al avión.

La obra reconocida es Una corriente salvaje, una historia de amor prohibido en un ambiente de thriller en una casa de turismo rural, desarrollándose en tiempo real. El texto será publicado en las cuatro lenguas cooficiales. La edición en gallego le corresponderá a la Revista Galega de Teatro y, en castellano, a la publicación Primer Acto.