Los escritores Jimmy Palmiotti y Justin Gray figuran entre los mejores guionistas de novelas gráficas de Estados Unidos. Sus trabajos previos y actuales encargos con Marvel los avalan. Sin embargo, sus deseos de contar sus propias historias sin límites los han llevado a buscar micromecenazgos para editar narraciones especiales. La última lleva el título de Retrovirus y se publicó en Estados Unidos a finales del pasado año despertando el interés de la prensa y la crítica. En esa obra, hay una importante huella gallega, las ilustraciones, que fueron realizadas por el dibujante gallego Norberto Fernández.

Este -autor antaño de viñetas eróticas subidas de tono, entre otros temas- indagó visualmente en el esoterismo, el nazismo y los campos de concentración con un vengador judío actual en un trabajo previo para Palmiotti y Gray. El resultado gustó a los guionistas que volvieron a confiar en él para ilustrar Retrovirus, una novela gráfica en la que la profesora y experta Zoe Wallace es contratada por una organización para estudiar un extraño y anciano virus.

Para la investigación, la joven parte hacia la Antártida donde encontrará algo malévolo, un hombre de las cavernas recién salido de una guarida neandertal. Dice Norberto Fernández que se basó en su propia expresión facial para recrear al ser maligno, ávido de un derroche de sangre continuo.

El trabajo solo ha sido publicado en Estados Unidos, aunque el ilustrador sueña con ver la edición en español. No obstante, este fin de semana, sus fans o curiosos podrán conseguir un cómic firmado por él en la librería Banda Deseñada de Vigo, donde presentará Retrovirus en inglés.

Preguntado por su coqueteo con el mercado norteamericano, Fernández recuerda que "para trabajar allí es conveniente buscar un agente español que trabaje en ese mercado extranjero. Yo le pedí los contactos a otro ilustrador gallego que me habló del suyo. Lo contacté, le enseñé el material y lo movió entre editores y guionistas americanos. Se enteró de que Palmiotti y Gray buscaban ilustrador para una novela gráfica, Tattered man, la anterior a esta. Hice una página de prueba que les gustó, así que me encargaron el trabajo".

En estos momentos duros para la cultura, Norberto Fernández no solo vive de ilustrar cómics sino también de vender esas páginas para coleccionistas a través de su web o Facebook (es-la.facebook.com/norberto.fernandez.311).