El mundo de la escena dio ayer su último aplauso a Pepe Sancho momentos antes de la cremación en el cementerio general de Valencia, donde fue incinerado en presencia de su viuda, Reyes Monforte, su hijo Alejandro -que tuvo en su matrimonio con María Jiménez- y gran cantidad de amigos y familiares. Ni sus más íntimos sabían de la gravedad del cáncer que padecía José Sáncho quien, en realidad, se llamaba José Asunción Martínez. Era primo del exministro socialista Antonio Asunción, que ayer acompañaba a la viuda.

En una emotiva intervención, Reyes Monforte dijo que se va "un hombre muy divertido" y "exageradamente bueno, inteligente y culto". Pidió a los presentes que le tuvieran "siempre en el corazón" y le recordaran como lo que era, "un hombre fantástico".

Su hijo Alejandro lamentó que no lo había visto en los últimos seis años y le envió "un gran abrazo y un beso enorme", deseando que "allá donde esté sea feliz" con sus seres queridos. El actor Álvaro de Luna, con quien coincidió en Curro Jiménez, recordó la "gran amistad" que le unía a Pepe Sancho, y aseguró que "no sabía" que estaba tan enfermo. Era "valiente, luchador y grandísimo actor", y me enseñó a "no rendirme nunca". El actor de Manises, que falleció el domingo en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer, será siempre recordado por su papel de "el Estudiante" de Curro Jiménez y estaba a punto de cumplir medio siglo de una larga y prolífica carrera en el cine, el teatro y la televisión.