Lecturas para el próximo año

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, Julia Navarro o John Banville y la obra póstuma de Chirbes llegarán en 2016 a las librerías - U2, Radiohead o David Bowie lanzarán nuevo disco

30.12.2015 | 01:48

Lo nuevo de Mario Vargas Llosa, John Banville o Patrick Modiano a nivel internacional y de los españoles Julia Navarro, Javier Cercas o Marcos Ordóñez protagonizarán el próximo año en el ámbito literario. Su creaciones llegarán a las librerías a lo largo de 2016 al igual que las obras póstumas de Rafael Chirbes y Jorge Semprún. Más incertidumbre hay en el ámbito de la música. Los rumores apuntan a que Metallica, Rolling Stone o Rihanna lanzarán nuevo disco en 2016, pero por el momento no está confirmado. Sí lo harán David Bowie, Radiohead o U2 tal y como han anunciado

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, John Banville, Andrea Camilleri, Javier Cercas, Jonas Jonasson, Julia Navarro, relatos inéditos de Truman Capote y novelas póstumas de Jorge Semprún y Rafael Chirbes destacan en las novedades editoriales que llegarán en el primer trimestre de 2016. Mientras que en el ámbito musical, el próximo año estará protagonizado por los nuevos trabajos de artistas como U2, Radiohead, David Bowie, Metallica, Rihanna, Bruno Mars, Britney Spears e incluso The Rolling Stones.

Una de las novedades literarias más esperadas es Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa, una especie de mural de Perú en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Por su parte, los fallecidos Jorge Semprún y Rafael Chirbes volverán a las librerías con sendas novelas póstumas, Ejercicios de supervivencia, y Paris-Austerlitz, respectivamente. En Ejercicios de supervivencia, que Semprún veía como inicio de un ciclo autobiográfico, retrata al joven estudiante de filosofía, con una familia desgarrada por la guerra, que en 1943 es detenido por la Gestapo y que acabará deportado en el campo de Buchenwald. Paris-Austerlitz, que Chirbes corregía en agosto cuando falleció, mira la sociedad española de la Transición a partir de su protagonista, un pintor homosexual, que visita a su amante enfermo.

La narrativa española contará además con El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015 de Javier Cercas, en la que reflexiona sobre el sentido actual de la novela y del novelista; Historia de un canalla de Julia Navarro; o Furias divinas de Eduardo Mendicutti. También aparecerán Apóstoles y asesinos, de Antonio Soler; Los poderosos lo quieren todo, de José María Guelbenzu; Juegos reunidos de Marcos Ordóñez; y Rayos, de Miqui Otero, entre otros.

Del panorama internacional destacarán nombres como John Banville con La guitarra azul; el Nobel Patrick Modiano con Tres desconocidas; Claudio Magris con No ha lugar , entre otros.

En lo musical, no es un misterio que en el proceso de Songs of innocence, U2 dejaron ultimadas canciones con otro nervio, suficientes para lanzar un nuevo álbum, Songs of experience, que se lanzará previsiblemente a final de 2016. Más incertidumbre causa el que sería el primer disco de estudio en una década de The Rolling Stones. El anuncio hay que cogerlo con pinzas, porque fue Keith Richards quien, de promoción de su disco en solitario, mencionó la intención de grabar las canciones que ha acumulado en los dos últimos años y el acuerdo de la banda de entrar próximamente en el estudio.

Noticias más concretas hay sobre el noveno álbum de Radiohead. Según el guitarrista Jonny Greenwood, la grabación ha concluido.

Rihanna, quien había acostumbrado al mundo a un lanzamiento por año, lleva meses jugando a ser Adele. Ha lanzado hasta cuatro supuestos sencillos del mismo; incluso ha dado a conocer el arte disco y el nombre del disco, ANTI, pero sigue sin desvelar fecha de lanzamiento. El que viene podría ser también el año que cierre la larga sequía discográfica de Metallica. Aseguran que si no es a finales de 2016 será a principios de 2017.

Red Hot Chili Peppers son otros que llevan años sin proporcionar alegrías. I'm with you (2011) fue su último disco y pasó con más pena que gloria. Su cantante, Anthony Kiedis, confirmó que han pasado el último año trabajando con el productor Danger Mouse "en canciones que están a la altura de las mejores que hayan escrito nunca".

Kate Perry tendrá nuevo disco el próximo año y Britney Spears ha asegurado que también lanzará a mediados de 2016 su nuevo trabajo discográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine