La Real Academia Galega (RAG) ha insistido hoy en que la normalización del gallego "es un objetivo irrenunciable de la sociedad gallega" y tanto la Xunta como el Gobierno "están moral y legalmente obligados a tomar medidas positivas para conseguirla".

El Consejo de Europa acaba de manifestar su preocupación por el efecto negativo de la "reducción gradual" del gallego en la enseñanza en Galicia, una advertencia que la RAG piensa que concuerda con su posición frente al Decreto 79/2010 de la Xunta de Galicia.

A través de un comunicado, la Academia explica que el organismo europeo emitió esta semana un nuevo informe sobre la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias en España que identifica "problemas importantes".

Entre ellos señala expresamente la reducción de la enseñanza en gallego como consecuencia de la aplicación del dicho Decreto, una norma que entra "claramente en contradicción" con los compromisos adoptados por las autoridades al firmar la Carta, según añade el documento.

Este último informe, redactado por el Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, "constata que la Xunta de Galicia incurre en un flagrante incumplimiento de la Carta en España" como denunció la RAG en los recursos presentados ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Academia considera que se pone de relieve la falta de fundamento de la sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso de la RAG que incluía, entre otros motivos de impugnación, esa vulneración; e igualmente "evidencia la falta de rigor del Constitucional al no admitir a trámite el recurso de amparo posterior".

La Academia instó la Comisión de Expertos a que solicitara al Comité de Ministros una recomendación específica para que el Gobierno gallego eliminara los obstáculos normativos que impiden el cumplimiento de la Carta.

Tras un profundo análisis de la situación del gallego en Galicia, el informe redactado se hace eco de la llamada de atención de la RAG y subraya que el Decreto 79/2010 "tiene un impacto muy negativo".

Lo hace "al fijar un máximo del cincuenta de la enseñanza en gallego, con el objetivo final de reducirlo a un tercio, mientras que al mismo tiempo prohíbe expresamente la enseñanza en gallego de Matemáticas en la Primaria y de Matemáticas, Tecnología y Física y Química en la Secundaria".

"Con respecto a la enseñanza en la etapa de Infantil, el gallego solo está presente en niveles del 6,57 por ciento en ciudades de más de 50.000 habitantes", añade.

El Comité de expertos también recoge la preocupación de la RAG por la situación del gallego fuera de Galicia y urge a las autoridades a actuar con decisión en la promoción del gallego en Castilla y León y Extremadura.

Llama también la atención sobre las carencias en materia de derechos lingüísticos por parte de la administración general del Estado, la Justicia o la Sanidad.

Ante este nuevo diagnóstico, la Academia insiste en que "la normalización del gallego es un objetivo irrenunciable de la sociedad gallega y que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España están moral y legalmente obligados a tomar medidas positivas para conseguirla".