Cine

Premios Goya: A Coruña lidera la taquilla

'El desconocido', en el 'top ten' de los filmes españoles más vistos en 2015 y con tres millones recaudados, es la película con más espectadores de las que optan a algún premio de la Academia

05.02.2016 | 22:58
Rodaje de la película ´El desconocido´ en A Coruña.

El cine español celebra este sábado su gran fiesta, los premios Goya, con muchos motivos para la alegría, aunque también alguna zozobra. Por un lado, la confirmación del reencuentro con el público y la internacionalización; por otro, las secuelas del mazazo que supuso la revelación de las investigaciones sobre fraude en las subvenciones.

Que el espectador ha vuelto a apostar por el cine español es evidente por la cuota de pantalla de 2015, un nada despreciable 19%, que si bien no llega al récord del año anterior, el de Ocho apellidos vascos (25,5 %), supone el tercer mejor dato desde que se contabiliza, hace más de 20 años. El ranking lo encabezó la secuela del filme de Emilio Martínez Lázaro, Ocho apellidos catalanes, con una recaudación de 31 millones que la situó por encima de busques insignia de Hollywood como Los Minions, Star Wars o Jurassic World.

Sin embargo, los gustos del público no han coincidido demasiado con el de los académicos. Salvo la cinta de animación Atrapa la bandera, ninguno de los cinco títulos españoles más vistos han recibido nominaciones: ni Ocho apellidos catalanes, ni Perdiendo el norte, ni Ahora o nunca y ni siquiera Regresión. Abriendo el abanico al top 10, sí hay alguna coincidencia: El desconocido, rodada en A Coruña por Dani de la Torre, con ocho nominaciones y una recaudación de 2,9 millones, y Truman, de Cesc Gay, con seis nominaciones y 2,8 millones. Por el contrario La novia, de Paula Ortiz, que llega como favorita a la 30 edición de los premios Goya, con 12 candidaturas, se quedó en el puesto 26 (443.000 euros) de la taquilla; y la segunda por nominaciones, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, en el 33, (365.000).

Motivos para celebrar los da también la creciente internacionalización del cine español. La novia es una coproducción con Turquía. Nadie quiere la noche, rodada en el Polo Norte, cuenta con Juliette Binoche y Gabriel Byrne en el reparto y Un día perfecto, filmada en inglés, con Benicio del Toro.

En el lado negativo, el mundo del cine se reunirá con el eco del escándalo de las subvenciones. Varios juzgados investigan a productoras y distribuidoras por una posible manipulación de los resultados de taquilla para cobrar subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine