Una investigación sobre la transformación financiera y monetaria de Galicia en el final del Antiguo Régimen y un montaje escénico para una obra teatral infantil han sido los encargados de proyectar la cultura gallega en la Casa de Velázquez de Madrid gracias a las becas convocadas por esta entidad de forma conjunta con el Consello da Cultura Galega.

Los beneficiarios de las dos primeras becas de esta iniciativa, Francisco Cebreiro Ares y Diego González Valeiras, han participado este miércoles en Santiago en un acto junto al presidente del Consello, Ramón Villares, en el que han explicado su experiencia.

Ambos becarios permanecieron tres meses --hasta el pasado diciembre-- en la Casa de Velázquez, en Madrid, para desarrollar sus proyectos, uno en el ámbito de la investigación histórica, el de Francisco Cebreiro, y otro en el de la creación artística, el de Diego González.

En concreto, Francisco Cebreiro investigó durante esta estancia los pormenores que integraron el puerto de A Coruña con la estructura financiera española y mundial en el final del Antiguo Régimen, un trabajo que le permitió revisar cerca de 2.500 cartas que intercambiaron los directores del Banco Nacional de San Carlos y el del puerto herculino.

Gracias a esta revisión, y aunque la investigación sólo está dando sus primeros pasos, Cebreiro Ares ha podido determinar la conexión del sistema financiero gallego con puntos centrales del resto de España y de Europa, la diversidad de clientes del banco coruñés y el hecho de que llegó a tener, en oro y plata, 14 millones de reales, una cantidad "fabulosa".

Escenografía

Por su parte, Diego González trabajó durante este periodo en el desarrollo de la escenografía y los figurinos de la obra 'Os reloxos preguiceiros de Néboa', de Xabier Lama, ganador del Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil en 2010.

Este trabajo le ha permitido entrar en contacto con los fondos de centros madrileños, como el Museo Reina Sofía, el Thyssen o la Fundación la Caixa, a través de lo que ha desarrollado una escenografía y personajes influenciados por la vanguardia gallega y europea.

Diego González, que ha reivindicado el papel central del escenógrafo en la creación teatral, ha recordado que para este proyecto tuvo en cuenta que se trata de una obra para público infantil, con lo que su propuesta otorga mucha importancia al color y a las formas geométricas.

Ambos beneficiarios han destacado la importancia de su estancia en la Casa de Velázquez para poder entrar en contacto con expertos en otras disciplinas de distintos países.

En concreto, Francisco Cebreiro ha elogiado que la Casa de Velázquez realiza su actividad bajo la "idea clásica de unidad del conocimiento", con la que investigadores y artistas "trabajan en un mismo espacio", mientras que Diego González ha destacado los beneficios de "poner en contacto disciplinas" que habitualmente están "muy estancas".

La escenografía preparada por González Valeiras está prácticamente ultimada y podría emplearse para la puesta en escena de esta obra en el futuro, ha explicado el autor, mientras que la investigación de Francisco Cebreiro forma parte de su tesis doctoral, aunque el autor no ha descartado que con la documentación recopilada pueda realizarse en el plazo de "dos años" un libro sobre el Banco de San Carlos.

Becas

Estas becas se convocaron por primera vez en 2015 con el objetivo de contribuir a la proyección exterior de la cultura gallega en el ámbito de la investigación o del arte.

En esta colaboración, el Consello da Cultura Galega sufraga una ayuda de coste para la estancia, mientras que la Casa de Velázquez se encarga del alojamiento y de poner a disposición de las personas beneficiarias los espacios de trabajo y documentación de los que dispone.

Tras la buena acogida de esta primera convocatoria, el Consello y la Casa de Velázquez preparan ya una segunda edición de las becas que podría estar lista en el plazo de uno o dos meses.