Fallece David Mackenzie, difusor de la lengua gallega en el extranjero

27.02.2016 | 00:39

El británico David Mackenzie, agente difusor de la lengua, la literatura y la cultura de Galicia y catedrático de Estudios Gallegos en el mundo anglófono, falleció ayer en Santiago, donde residía, según informaron ayer fuentes de su entorno.

Su compromiso mereció uno de los ocho Premios de la Cultura 2014 que concede la Xunta, el de Lengua; en 1994 recibió el premio Pedrón de Honra y el Hispanic Achivement Award del London Hispanic Festival y en 2001 fue elegido Miembro Correspondiente de la Real Academia Galega (RAG).

Además, Mackenzie era socio de honor de la Asociación Internacional de Estudos Galegos y de la Hispanic Society of América.

Desde la Real Academia Galega (RAG) expresaron ayer su "profundo pesar" por la muerte del profesor británico y resaltaron que el fallecido "contribuyó de forma decisiva a la expansión de los estudios gallegos en el mundo académico anglófono e internacional".

Desde la RAG recordaron que el profesor Mackenzie profundizó en su carrera investigadora en la "lingüística iberorrománica y la lingüística y las literaturas gallegas". El británico impartió clases en las universidad de Ulster, Birmigham y Cork y en las dos últimas "fundó centros de estudios gallegos", recordó la RAG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine