El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó ayer el programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, en el que se desarrollarán actividades de todo tipo: desde exposiciones a interpretaciones teatrales, pasando por conferencias y nuevas ediciones de todas sus obras. Esta programación será promovida por la Xunta en colaboración con distintos organismos como la Asociación Amigos de Valle-Inclán, la Fundación Valle-Inclán, la Universidade de Santiago o los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y A Pobra do Caramiñal. El objetivo que se persigue es acercar al mayor público posible la figura del creador del esperpento.

Entre las actividades, explicó Rodríguez, se incluirán "iniciativas de difusión social y de utilización de los espacios literarios" del autor, como la señalización de una ruta con sus vínculos familiares, biográficos y simbólicos, y la elaboración de una guía de sus casas museo.

Estas mismas casas museo, ubicadas una de ellas en Vilanova de Arousa y otra en A Pobra do Caramiñal, albergarán un ciclo de cine coordinado por la Secretaría Xeral de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.

También se celebrarán varios espectáculos teatrales que abordarán gran parte de la obra del autor, con especial dedicación al público infantil mediante la representación con títeres, que se verá complementada con talleres, concursos y charlas en colegios.

La Cátedra Valle-Inclán de la USC será la responsable de la programación académica y, tal y como explicó su directora, Margarita Santos, se centrará en difundir el legado del escritor a través de exposiciones y con una reedición de la obra completa del autor que espera que se termine en 2017.

El conselleiro de Cultura destacó el "colectivo muy amplio" de personas e instituciones que participan en este programa de actividades, a las cuales agradeció su implicación porque "va a permitir divulgar y poner en valor la figura de Valle". Así pues, Rodríguez también ha recordado la cantidad de efemérides importantes que se producirán en 2016, como el centenario de Camilo José Cela.