Feijóo reivindica el Pergamino Vindel en A Coruña

El presidente de la Xunta recuerda que durante el siglo XII el idioma de Galicia ocupó un lugar significativo entre las culturas del mundo

01.03.2016 | 22:14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el Pergamino Vindel como una prueba de que Galicia es "el pueblo de la palabra", con la que "resistió, resurgió y ocupó un lugar significativo entre las culturas del mundo".

Lo ha dicho en la presentación de la reproducción de esta obra, que incluye siete Cantigas de Amigo de Martín Códax, y de la inauguración de la muestra 'Tesoros ocultos. Los manuscritos iluminados más valiosos de Europa'. "Hay pueblos que se cimentaron con grandes batallas, grandiosas conquistas o severas derrotas", ha proclamado Feijóo, quien ha confrontado esta situación con que Galicia luchó "mediante la palabra".

Además, ha remarcado que la preservación del idioma lleva consigo también la preservación de todos aquellos que pronunciaron, escribieron o cantaron sus palabras. Así, ha definido el gallego como un idioma idóneo para expresar los sentimientos "más hondos" y ha añadido que esa facultad hizo de esta lengua "una herramienta indestructible".

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha destacado el trabajo realizado por el editor Manuel Moleiro, organizador de la muestra y autor de la reproducción del Pergamino Vindel, al tiempo que ha puesto el foco en que los códices y atlas de la Edad Media y el Renacimiento que se exhiben en la exposición tienen "mucho que decir" a la sociedad actual.

"Fueron en su tiempo un oasis de sosiego en medio de conflictos que siempre parecían anunciar el apocalipsis", ha expuesto, y ha apostillado que "resucitar estos tesoros ocultos ayuda a comprender" que la época actual "tiene una parte de excepcional y otra también que forma parte de la continuidad histórica".

La exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa puede visitarse en la sede de Afundación hasta el 19 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine