La Real Academia Galega (RAG), la Diputación de A Coruña y el Museo do Pobo Galego organizarán una exposición para difundir el legado de As Irmandades da Fala que recorrerá toda Galicia a partir de mayo. El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el presidente del patronato del Museo, Xusto Beramendi, firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la muestra, que pretende "dar a conocer la historia de As Irmandades da Fala y su repercusión en la configuración del que hoy somos como pueblo y cultura", recoge el acuerdo.

La RAG y el Museo prestarán "notables fondos documentales" y su "importante conocimiento del que fueron las Irmandades da Fala", según destacó Sanmartín tras la firma del convenio.

Alonso Montero recordó las vinculaciones entre la RAG y las Irmandades, que contaron entre sus miembros con académicos como Uxío Carré o Florencio Vaamonde Lores. As Irmandades nacieron, tal y como explicó, en un momento en que pronunciar una conferencia en gallego suponía un "gesto heroico", puesto que incluso "en el ambiente más proclive, no se acababa de entender que en un espacio como una tribuna académica se pudieran emitir contenidos científicos o artísticos desde una lengua que se asignaba a las clases populares". "Quizás hay que volver en no pocos aspectos al espíritu de As Irmadades da Fala. De lo que se trata es de cultivar el habla, porque su nombre quiere decir hermandades de la lengua gallega. Ellos proponían que el habla había que hablarla y hoy también hay que hablar el habla", comentó Alonso Montero.

La vicepresidenta de la Diputación apostó por que la celebración del centenario de esta organización sirva para que se refuerce el compromiso con la transmisión de la lengua gallega a los niños.

La exposición constará de diez cubículos en los que se desarrollarán otros tantos temas, informan las tres entidades a través de un comunicado. Se pretende, así, recrear su época y profundizar en lo que significó históricamente a través de grabaciones, imágenes, objetos, documentos y piezas artísticas de la época, parte de ellos pertenecientes a la RAG. "Queremos que sea una exposición dinámica e innovadora, que muestre contenidos absolutamente vitales porque somos personas deudoras de as Irmandades da Fala", resumió Sanmartín.

La Fundación Barrié acogerá en su sede coruñesa la inauguración de la muestra, que permanecerá en la ciudad en que nació el movimiento hasta finales de junio. Después podrá verse hasta finales de julio en Santiago, en la sede del Museo do Pobo Galego, y en el mes de agosto, en la sede de la Barrié en Vigo.

Las siguientes paradas llevarán la exposición al Museo de Pontevedra en septiembre y a Ferrol en octubre, mientras que ya en noviembre, llegará a Lugo cuadrando "con un hecho fundamental de las Irmandades, que fue la I Asamblea Nacionalista" celebrada en esa ciudad en el año 1918. El recorrido por las siete ciudades terminará la finales de año en Ourense y en 2017, hasta el mes de mayo, está previsto que se pueda ver en versión adaptada en distintas localidades de la provincia de A Coruña.