Las películas El Desconocido, de Dani de la TorreEl Desconocido, y Lobos Sucios, de Simón CasalLobos Sucios, con quince y catorce nominaciones, respectivamente, parten como favoritas de esta edición en los premios Mestre Mateo que la Academia Galega do Audovisual entregará el próximo 23 de abril en una gala celebrada en A Coruña. La tercera producción con más nominaciones, trece, es la serie Hospital Real de la Televisión de Galicia, según anunciaron ayer los intérpretes Antonio Durán Morris.

La producción audiovisual gallega que aúna más nominaciones es El Desconocido, filme de la productora coruñesa Vaca Films y que se rodó en A Coruña. En concreto, la película ganadora del Goya al mejor montaje y sonido, opta al premio al mejor largometraje, actor protagonista (Luis Tosar), actor de reparto (Javier Gutiérrez), actriz protagonista (Paula del Río), actriz de reparto (Elvira Mínguez), dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, guión, montaje, música original, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería.

Asimismo, Lobos Sucios Lobos Sucioscompite también por hacerse con el premio al mejor largometraje del año en la comunidad gallega y a los galardones a mejor actor protagonista (Ricardo de Barreiro), actriz protagonista (Marian Álvarez) y de reparto (Manuela Vellés), dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, guión, montaje, música original, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería.

En el ámbito de las series, Hospital Real, de Ficción Producciones, es la que cuenta con más nominaciones: mejor serie, mejor actor protagonista (Antonio Durán) y de reparto (Xulio Abonjo), mejor actriz protagonista (María Vázquez), y de reparto (Tamara Canosa) y en las categorías de dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, vestuario y maquillaje y peluquería.

En el apartado de mejor largometraje, competirán con Lobos Sucios y Lobos Sucios El Desconocido, las películas A Praia dos Afogados y Las altas presiones. Los nominados a mejor actor protagonista son Antonio Durán, Luis Tosar, Federico Pérez -por Era Visto!- y Matthew Fox -por Extinction-; mientras que en mejor actor de reparto figuran Javier Gutiérrez, Ricardo de Barreiro, Xulio Abonjo y Monti Castiñeiras.

En la categoría de actrices, las mejores protagonistas del año según la Academia Galega do Audiovisual son Marian Álvarez, Paula del Río, María Vázquez y Nuncy Valcárcel mientras que las mejores actrices de reparto son Elvira Mínguez, Manuela Vellés, Tamara Canosa y Carmen Méndez.

Los premios del audiovisual gallego también cuentan con galardones para el ámbito televisivo. Land Rober Tunai Show, Naqueles Tempos, Náufragos y Land Rober Tunai ShowNaqueles TemposNáufragosZigzag Diario optan a mejor programa televisivo del año mientras que los nominados como mejor comunicador del medio son Martín Barreiro -por El Tiempo del Telediario Territorial de Galicia-, Moncho Lemos -por Naqueles Tempos-, Roberto Vilar -por Land Rober Tunai Show- y Rodrigo Vázquez -por Oh Happy Day-, según informaron ayer desde la Academia.

Por su parte, el mejor cortometraje se decidirá entre Disney, de Jorge Saavedra; Eco, de Xacio Rodríguez Baño; Ladrones de Tiempo, de I do Visual Ladrones de Tiempoy Bululú Creativos; y Restart, de Miss Movies.

Paralelamente, optan al mejor cortometraje de animación Ascender de becario, Ascender de becarioFruit Island, y O Terceiro Porco; y al mejor videoclip Buscando a Superfama, de Heredeiros de CrussBuscando a Superfama; El animal en mi, de Fernando TatoEl animal en mi; El hombre del reloj, de Priscila; y Mi punto de vista, de Bea a de EstrellaMi punto de vista. La mejor serie web se decidirá entre Dalle jas!, El método sueco, Dalle jas!El método suecoGafas e pallasoP.I.B. P.I.BEn cuanto a los documentales, optan a los Mestre Mateo Os días afogados, Querida Gina, Torre de Breoghán y Os días afogadosQuerida GinaTorre de BreoghánUnitarias.