El cine español discrimina a las mujeres, que representan el 26% de su estructura laboral, frente al 74% de los hombres, según un estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) referente a los estrenos de 2015.

La "segregación" no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa, puesto que la mayor parte de los puestos de responsabilidad caracterizados por "el liderazgo y el desarrollo artístico" son protagonizados por los hombres, según el informe.

En las 143 películas estrenadas el año pasado sólo hay un 19% de mujeres directoras, un 12% de guionistas, un 24% de productoras ejecutivas y un 25% de montadoras. El porcentaje es aún menor en dirección de fotografía (9%), sonido (7%), composición musical (5%) y efectos especiales (11%).

Los porcentajes tienden a igualarse en dirección de producción (un 43% de mujeres) y en dirección artística (44%), mientras que diseño de vestuario y maquillaje y peluquería son las únicas categorías donde predominan las féminas, con un 92% y 75% respectivamente. Se trata, subraya el informe, de empleos asociados a los roles tradicionales de la mujer, incluso en el caso de la dirección de producción, donde aparece el "rol de atender a la organización y distribución de recursos".