El cine español, territorio de hombres

Solo una de cada cinco películas estrenadas en 2015 está dirigida por mujeres n Vestuario y peluquería, únicas categorías 'femeninas'

18.03.2016 | 01:27

El cine español discrimina a las mujeres, que representan el 26% de su estructura laboral, frente al 74% de los hombres, según un estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) referente a los estrenos de 2015.

La "segregación" no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa, puesto que la mayor parte de los puestos de responsabilidad caracterizados por "el liderazgo y el desarrollo artístico" son protagonizados por los hombres, según el informe.

En las 143 películas estrenadas el año pasado sólo hay un 19% de mujeres directoras, un 12% de guionistas, un 24% de productoras ejecutivas y un 25% de montadoras. El porcentaje es aún menor en dirección de fotografía (9%), sonido (7%), composición musical (5%) y efectos especiales (11%).

Los porcentajes tienden a igualarse en dirección de producción (un 43% de mujeres) y en dirección artística (44%), mientras que diseño de vestuario y maquillaje y peluquería son las únicas categorías donde predominan las féminas, con un 92% y 75% respectivamente. Se trata, subraya el informe, de empleos asociados a los roles tradicionales de la mujer, incluso en el caso de la dirección de producción, donde aparece el "rol de atender a la organización y distribución de recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine