El coruñés Xoel López y Guadalupe Plata se presentan a la octava edición de los Premios MIN, los que concede la industria musical independiente, como los aspirantes al máximo número de galardones, cinco cada uno, seguidos de la gran revelación de la temporada, Niño de Elche, que podría ganar hasta cuatro.

Concluida la votación del jurado profesional, integrado por 161 personas, ayer se conoció el nombre de los nominados en 19 de las 24 categorías, algunas de las cuales -las principales- serán sometidas hasta el 15 de abril a votación popular a través de la página web oficial de los premios.

Será el próximo 19 de abril en una ceremonia que intentará reivindicar el papel de las mujeres en la música y que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid cuando se conozca cuántas de esas candidaturas se concretan, con Tulsa, Francisco Nixon y Vetusta Morla también muy destacados en las apuestas, al figurar como finalistas hasta en tres de ellas cada uno.

Un total de 81 artistas compiten por los laureles de la música independiente, en una edición muy equilibrada y sin claros favoritos definidos.

Por el Premio MIN al álbum del año compiten Roma de Hidrogenese, La calma chicha de Tulsa, Hola de Langui, Guadalupe Plata de Guadalupe Plata, Lo malo que nos pasa de Francisco Nixon, Resolutions de Alondra Bentley.

Completan la lista Voces del Extremo de Niño de Elche, Long Live Death! Down With The Intelligence de The Suicide of Western Culture, That Place By The Thing With Cool Name de Gecko Turner y Paramales de Xoel López.

El músico coruñés aspira además al galardón de canción del año por Todo lo que merezcas, frente a Bamboo de Hinds, A veces la vida es hermosa de Pablo Und Destruktion, Que os follen de Niño de Elche y Copacabana de Izal.

En el premio al mejor artista, auspiciado por Radio 3, que ha habilitado también votación en su web, confluyen Soleá Morente, Francisco Nixon, Vetusta Morla, Belako, Los Planetas, Guadalupe Plata, Joe Crepúsculo, Tulsa, Xoel López y Niño de Elche.

En el grupo del mejor artista emergente, figuran Papaya, Hinds, Aurora & The Betrayers, The Saurs y Juventud Juché, mientras que en el del mejor internacional está copado por Calexico, Alabama Shakes, New Order, Father John Misty y Jamie XX.

Por la distinción al mejor directo compiten Xoel López, Belako, Za!, Guadalupe Plata y Vetusta Morla, que también podrían hacerse con el mejor videoclip por Cuarteles de invierno, si no les arrebata el galardón Calle 24 de Guadalupe Plata, Marte de Tigres Leones, Arsenal de excusas de Los Punsetes o Crash de Zahara.

El resto de las categorías sometidas a votación premiarán los mejores discos en los distintos géneros musicales.

Este año, como novedad, la ceremonia de entrega de premios se abrirá al público y un número limitado de entradas se pueden adquirir desde ayer a través de la plataforma oficial de venta de entradas de los premios por un precio de 10 euros (más gastos de gestión).