El Festival de la Luz, un certamen solidario organizado por Luz Casal en su localidad natal de Boimorto, llega este año a su quinta edición con la presencia de artistas como Hombres G, Luis Eduardo Aute, Jackson Browne, José Mercé, Canovas Adolfo y Guzmán, Vanesa Martín, Elefantes, Asfalto o Susana Seivane, entre otros. La propia artista coruñesa anunció -durante la presentación en A Coruña- que este año el festival musical se celebrará el 9, 10 y 11 de septiembre.

Como es habitual en este festival, una entidad sin ánimo de lucro será la beneficiada del dinero que se recaude con la venta de entradas. En esta ocasión, Oxfam Intermon Galicia será el beneficiario de la entrada solidaria del festival, que se destinara a sus acciones en la crisis de los refugiados en Siria, Jordania y Líbano.

Miguel Costas, Rosa Cedrón, Chris Barron, Willie Nile, Anaut, Guadi Galego, Jackson Browne, Raúl Rodríguez, Cuarteto Caramuxo, Cosmosoul, Banda de Gaitas de Boimorto y Riff Raff son otros de los artistas ya confirmados que actuarán en el festival. "Afianzamos nuestra apuesta por un festival de música sin etiquetas ofreciendo a la gente variedad y el espíritu popular de raíz", aseguró Luz Casal en la presentación del evento en la Fundación Paideia, donde añadió: "Soy una persona con suerte en la vida y me siento en la obligación de compartir esta suerte. Este es un festival que no tiene palangón, que no tiene competencia. Una fiesta en la que intentamos que la gente lo pase bien y si aprenden algo y salen con una experiencia importante en su vida ya nos damos por pagados".

Fuentes de la organización estiman en más de 25.000 personas el público con que contará el festival, con cuatro escenarios, zona infantil con actuaciones, talleres, juegos, mercado con más de 40 propuestas innovadoras, restauración y cámping libre separado para familias y jóvenes. Como novedad, se instalará una carpa dedicada al cine, donde se proyectarán durante todo el fin de semana películas y documentales relacionados con la música.

Asimismo, la organización del festival seguirá buscando talentos emergentes en las convocatorias Cultivando Diseño y Cultivando Música, a las que se sumará este año la iniciativa Cultivando Deporte, con el fin de fomentar tal práctica en familia con una carrera popular de 5 kilómetros durante la mañana del sábado y una minicarrera infantil durante la mañana del domingo.

Las entradas, cuya recaudación irá para fines benéficos, tienen un precio de 10 euros un día y 15 euros el bono para las tres jornadas. Los menores de doce años pueden acceder al recinto de forma gratuita, según informa la organización de este festival a través de su página web.