La pintora Maruja Mallo, homenajeada en el Día das Artes Galegas del próximo año

La Academia Galega de Belas Artes destaca la trascendencia de la obra de la artista lucense en el surrealismo español y su contacto con intelectuales como Dalí o Neruda

06.07.2016 | 00:37
La artista gallega Maruja Mallo, con Andy Warhol.

El Día das Artes Galegas de 2017, que se celebra el 1 de abril, se dedicará a la pintora Maruja Mallo -Viveiro (Lugo), 1902-Madrid, 1995- por la "importancia" de su obra en el surrealismo español y su contacto con artistas e intelectuales, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

La decisión fue tomada en una sesión ordinaria de la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en la que, además de a la pintora de Viveiro, también se planteó la posibilidad de dedicar este homenaje al músico Jesús Bal y Gay y al escultor Antón Faílde, según precisó el organismo en un comunicado.

La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) también destacó la integración en las vanguardias de la artista gallega Maruja Mallo, así como su "carácter transgresor" como "defensa de los derechos de la mujer".

La pintora, que forma parte de la Generación del 27 y cuya obra se corresponde con la vanguardia interior española, fue una "importante figura artística del siglo XX", subrayó la academia, que también destacó su influencia el arte español y gallego y, en consecuencia, en museos como el Pompidou parisino o el madrileño Reina Sofía.

Por otra parte, la Academia Galega de Belas Artes (Ragba) puso fin ayer a la temporada de las conferencias del ciclo Martes das Artes con la presentación del libro Castelao en el arte europeo, obra del periodista, artista plástico y escritor ferrolano Siro López.

En la presentación de la obra, en la sede de la Real Academia de Belas Artes (Ragba), en A Coruña, participó el presidente de la institución, Manuel Quintana. Este ciclo de conferencias, que "permite" la "conexión" de la institución "con la sociedad civil y artística gallegas", según destacó la Ragba, se retomará el próximo otoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine