La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo desarrollará durante el mes de diciembre tres actividades que unen música y palabra, con una referencia especial a Galicia.

La programación toma como punto de partida las declaraciones del poeta y cantautor canadiense durante su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, informa la institución docente.

La primera de estas actividades de la programación de la cátedra, con la que comienza el ciclo Música y palabra en la canción, tendrá lugar el día 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad (Edificio Histórico).

El pianista Borja Mariño participará, acompañado de estudiantes de canto, en una conferencia concierto que lleva por título Cantar poesía: interpretación de un ciclo de canciones excepcional dedicado a Antonio Fernández Cid, crítico musical.

La cátedra que dirige la musicóloga y profesora de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones ha querido aunar en esta conferencia coloquio la poesía gallega de más alto nivel, con autores como Rosalía de Castro, Otero Pedraio y Vallé Inclán, con la música escrita por los compositores españoles más reputados del siglo XX como Cristóbal Halffter, Óscar Esplá o Xavier Montsalvatge.

El profesor Julio Ogas, del Departamento de Historia del Arte y Musicología, tomará el relevo el 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con la conferencia que tendrá lugar en el Aula Magna en el Edificio Histórico.

Ogas disertará sobre la canción como género productor de contenidos y sobre las relaciones músico-poéticas entre literatura y música a través de géneros populares. Su charla lleva por título Cantar y convencer. La voz de la nueva canción y el rock.

La programación del mes de diciembre se cierra el día 16 con la actuación del bajista de la legendaria banda de rock gallega Los Suaves, Charli Domínguez, que hablará, dentro del espacio La memoria de las canciones, del proceso creativo de uno de sus temas más emblemáticos ¡Pobre jugador!, que también interpretará en una versión acústica. La cita es a las 19:00 horas en el Paraninfo.