Fútbol

El mercado provoca un terremoto en la portería de la selección: Robert Sánchez, David Raya, De Gea, Kepa...

Sánchez se ha ido al Chelsea provocando la probable salida de Kepa, mientras David Raya está a un paso del Arsenal y De Gea se ha quedado sin equipo

Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez.

Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez.

Fermín de la Calle

El mercado de fichajes ha encontrado en la portería uno de sus focos más calientes esta pretemporada. Especialmente llamativo resulta que hasta cuatro de los guardametas que han defendido la portería de la selección española en los últimos tiempos protagonizan estos movimientos o los rumores sobre traspasos en el arco.

De Gea, de titular a parado

El primero en cambiar de estatus, y quizá el que protagoniza una situación más inesperada, es David de GeaA sus 32 años, el que ha sido portero del Manchester United, y mejor jugador repetidas veces en las últimas temporadas, se encuentra en el paro. De ser titular y estar a una firma de la renovación ha pasado a estar sin equipo. El que estuvo a un fax de ser portero del Real Madrid busca equipo tras el portazo del United hace unas semanas. Se habló del interés del Bayern por ficharle y también se rumoreó que podía haber acabado en el París Saint-Germain, pero la llegada de Luis Enrique, con quien acabó mal en la selección, le cerró esa vía. Hoy espera una llamada que bien podría llegar de Arabia Saudí, donde al menos mantendría su jerarquía económica.

Quien sí ha cambiado de equipo es Robert Sánchez, el gigantesco internacional español que se ha mudado de las playas de Brighton a las calles de Londres para alistarse en el Chelsea. El meta cartagenero llega a Stamford Bridge por petición de Mauricio Pochettino, al que convencen sus 197 centímetros y su dominio del área para su nuevo proyecto.

Este movimiento ha producido el de otro compañero de la selección, Kepa, que había recuperado la titularidad en la portería blue con la llegada de Tuchel. Sin embargo, tras el fichaje de Sánchez Arrizabalaga ha comenzado a buscar equipo y el Bayern se ha interesado por él por indicación de un Tuchel que pretende recuperarlo para suplir la baja de Neuer. El suizo Yann Sommer no ha terminado de convencer a los bávaros y se ha marchado al Inter este verano.

Y el último de los porteros que han estado a las órdenes de Luis de la Fuente que ha vivido un verano movido es David Raya. A sus 27 años, el catalán está a un paso de abandonar el Brentford para marcharse al Arsenal de Mikel Arteta, donde se convertirá en una dura competencia para un Aaron Ramsdale que fue protagonista en la consecución del título de la Charity Cup el pasado fin de semana, con la victoria en la tanda de penalti de los gunners sobre el Manchester City.

Real Madrid, Villarreal, ¿Valencia?...

No son los únicos porteros que han dado que hablar. En el Real Madrid, Carlo Ancelotti y el club habían convenido que era buen momento de dejar volar a Andrei Lunin, pero el ucraniano ha preferido mantenerse a la sombra de Courtois y parece que seguirá otro año en la entidad blanca.

Al Villarreal le ha parecido buena idea recuperar a Gerónimo Rulli, que después de marcharse al Ajax de Amsterdam y ganar el Mundial con Argentina en Catar a la sombra del ‘Dibu’ Martínez, también ha visto con buenos regresar al estadio de la Cerámica para disputarle la titularidad al sempiterno Pepe Reina.

El celtiña Rubén Blanco se ha marchado al Olympique de Marsella con Marcelino García y Vicente Guaita, que lleva seis temporadas en el Crystal Palace, aprieta para cambiar de aires a sus 36 años y muchos les sitúan de nuevo en la órbita del Valencia, donde Mamardashvili ha sonado como una de las posibles ventas de Peter Lim, que sigue desmontando la plantilla mercado tras mercado.