Fútbol - Deportivo

¿Cómo suplir a Yeremay?

Está pendiente del regreso de Lucas ante la sanción del canario, que es casi un sinónimo de victoria para el equipo

“Hay que buscar una solución colectiva”

Yeremay conduce la pelota en el duelo ante el Teruel. |  // LOF

Yeremay conduce la pelota en el duelo ante el Teruel. | // LOF / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Ya sea por lesión o sanción, el Deportivo está afrontando en este final de curso una serie de ausencias que procura que se produzcan a cuentagotas y que le afecten lo menos posible en un tramo decisivo del campeonato. Primero perdió durante partido y medio a David Mella por sus compromisos con España Sub 19, luego tuvo que enfrentarse a una baja de un mes de Lucas Pérez que aún se prolonga y ahora debe sobreponerse al adiós puntual de Yeremay Hernández este fin de semana. El canario era uno de los seis futbolistas apercibidos con los que contaba y cayó en el descuento de Teruel. Se abre el debate sobre cómo afecta su ausencia y cómo afrontarla en el duelo de este fin de semana.

“El Dépor se ha convertido en un equipo tan poderoso colectivamente que ya nadie es imprescindible”. Tito Ramallo, ex técnico del Fabril y ex director de la cantera, es de los que piensa que los automatismos y la confianza generadas en el grupo en los últimos meses son tan fuertes que da igual quien caiga o quien se ausente en un duelo. “¿Quién nos iba a decir que el Deportivo iba responder así sin Lucas?”, se pregunta de manera retórica. “El Dépor es un equipo que logró que encajasen todas las piezas y eso multiplicó todo, ahora está en una dinámica en la que nadie le tose”, concluye.

A José Luis Lemos, ex entrenador de Bergantiños y Boiro, le genera más inquietud su baja. “No hay un perfil igual al suyo en la plantilla. A él le gusta conducir, venir por dentro... atrae defensas. Si está Lucas, pondrán suplirlo mejor, pero si no es así, habrá que buscar una solución colectiva”, analiza.

Ramallo coincide en que el Dépor, con la baja de Yeremay frente a la Cultural Leonesa, pide ante todo un generador de fútbol por dentro. Barbero es remate, Mella es velocidad y desequilibrio... Él es juego entre líneas, aunque muchas veces parte de la banda. “Es que para mí es un 10, no un 7 o un 8, un futbolista de pasillo central”, anuncia y ahonda en su punto de vista. “Ha jugado desde la banda, pero considero que en categorías profesionales con laterales más rápidos y explosivos, su sitio estará por el centro, en espacios reducidos. Lo mejor es su capacidad para jugar entrelíneas”, certifica el coruñés.

Lemos va más allá y considera que si Lucas no llega a tiempo para el duelo ante los leoneses o termina por dar un nuevo paso atrás a final de semana, el Dépor se puede enfrentar a un cambio de estilo de juego. “Si no estuviese ninguno de los dos, el funcionamiento colectivo cambiaría. El equipo se debería adaptar e incluso buscar un modelo de juego de más transición y velocidad, sin tan posesión”, razona.

Los números del Deportivo con Yeremay Hernández en liga son incuestionables. El equipo le añoró en su baja de larga duración y con razón. Ha sido titular en 19 partidos, de los que el equipo coruñés ha ganado 14, ha empatado 4 y solo ha perdido uno, precisamente frente a la Cultural en la primera vuelta, el último partido en el que cayó el equipo coruñés. Sin él entre los once elegidos, el balance es de tres victorias, seis empates y tres derrotas. Un Dépor con él y otro sin él.

Suscríbete para seguir leyendo