El stock de Inditex arrasa en La Habana. El Gobierno cubano acaba de abrir una tienda que ha superado las previsiones de venta en sus primeros días gracias al tirón de las prendas y complementos fabricados por Zara para temporadas pasadas y que no han encontrado salida en las 1.530 tiendas que la firma tiene distribuidas por 72 países. Desde que asumió el poder, en julio de 2006, Raúl Castro, se ha propuesto mejorar la calidad del sistema de tiendas del Estado, y esa parece haber sido la apuesta del nuevo establecimiento, Moda y Punto, abierto junto al Pabellón de Exposiciones de La Habana, que en su primer día, sin más publicidad que el boca a boca y una serie de invitaciones personalizadas ha superado la previsión de ventas, estimada en los 5.000 dólares diarios, gracias sobre todo a la falta de tiendas de este tipo en la isla.

Circuito alternativo

"Compré un pantalón. Está muy bien de precio y muy bien de calidad", explicó Yani, una joven cubana, tras visitar el local en el que Inditex tan sólo ha colocado unas decenas de miles de los cientos de millones de prendas que diseña y confecciona cada año. La ropa procede de las fábricas de Inditex aunque no se comercializa en el circuito oficial de Zara. Fuentes del grupo textil explicaron que la compañía vende "muy ocasionalmente" prendas de stock a empresas de intermediarios especializadas en la comercialización de este tipo de productos de stock en mercados internacionales. Se trata de ropa y complementos que no se han vendido en rebajas ni en las tiendas outlet (Lefties) a los que Inditex busca salida en otros mercados con la condición de que no se comercialicen en ninguno de los 72 países en los que Zara tiene sus tiendas.

Los portavoces de la firma se desvincularon ayer de la iniciativa Moda y Punto y negaron cualquier acuerdo de colaboración con el Gobierno cubano o franquicias de la isla. Inditex no planea abrir tiendas en Cuba, pese al éxito de sus productos parecen tener entre la población. Los proyectos de expansión del grupo textil siguen centrados en Europa del Este y Asia-Pacífico y en crecer en los mercados en los que ya está presente.

Moda y Punto sin embargo explota este mercado alternativo y ya ha anunciado la incorporación de nuevas marcas a sus estanterías para competir con otras tiendas de moda. Hasta el fin de existencias, los cubanos de todas las edades podrán vestir de Zara.