El comité de empresa de la productora coruñesa Dygra Films, una de las firmas de referencia en España en la producción de animación, denunció ayer que la plantilla, formada por 70 trabajadores, "arrastra" ocho meses de impago de sus salarios.

Los representantes de los trabajadores señalaron, en un comunicado, que a finales de marzo la empresa presentó un ERE temporal que afectó a la mitad de la plantilla por un período de tres meses, hasta el pasado 13 de julio, mientras que el resto de los trabajadores continuaron realizando normalmente sus labores, sin percibir la correspondiente retribución salarial.

El comité explica que la empresa aseguró que se trataba de un medida temporal, ya que la "solución era inminente", pero desde diciembre de 2008 la productora sólo ha ingresado cantidades que no superan el 5% del total adeudado a cada uno de sus empleados, se puntualiza la nota.

Asimismo, los empleados critican que estas "pequeñas cantidades" no se hayan pagado por igual a todos los trabajadores e, incluso, se ha "marginado" a los empleados que se encontraban de baja, que no han percibido "ni un euro" de la empresa.

Esta situación se debe, según el comité, a la "mala gestión" en los últimos años del máximo responsable de la empresa coruñesa, Manuel Gómez, a quien acusan de enviar información "engañosa" sobre futuros proyectos e intentar reclutar personal en eventos del sector "a sabiendas de que no puede pagar a nadie". Por este motivo, la plantilla ha demandando a la empresa por impago, la cual no se ha presentado a los actos de conciliación, lo que demuestra "la falta de voluntad" por parte de los gestores, asegura el comité. El pasado mes de abril, la mitad de los empleados de Dygra Films se vieron afectados por el expediente de regulación de empleo que presentó la distribuidora.

El máximo responsable de la compañía, Manuel Gómez, señaló que los problemas de tesorería habían llevado a alcanzar un acuerdo con los trabajadores y el comité de empresa para solicitar el ERE. Dygra cuenta con 70 empleados, por lo que la medida afectó a más de una treintena. Dygra Films estrenó en septiembre del 2008 El espíritu del bosque y en la actualidad trabajaba en la producción de otra cinta de animación, Holy Night, que seguía adelante con los empleados que no estuvieron en el ERE.

Dygra nació en A Coruña en 1987 como estudio de diseño gráfico. Trece años después se constituyó la sociedad Dygra Films. En los últimos años ha estrenado tres cortometrajes de animación y otros tres largometrajes: El bosque animado, ganador de dos premios Goya; El sueño de una noche de San Juan y El espíritu del bosque.

En mayo, Dygra Films presentó oficialmente en el Festival de Cannes el trailer de su película de animación Noche de Paz, la cuarta de la productora coruñesa y la primera realizada en Digital 3D estereoscópico.

Según informaron en aquel momento los responsables de este estudio, con sede en A Coruña, la película estará terminada a finales de año. Dygra Films anunció en 2008 su intención de dar un paso adelante en innovación y desarrollo, al convertirse en uno de los primeros estudios, al margen de los grandes de Hollywood, en realizar sus películas de animación 3D para su proyección en cine digital 3D estereoscópico.

No es la primera vez que los problemas económicos azotan a Dygra. En 2006 tuvo que suspender el que iba a ser su primer título en imagen real, Los muertos van deprisa, que de hecho fue estrenada por otras productoras.