Una treintena de bancos -Banco Pastor y Caixa Galicia entre ellos- figuran entre la lista de acreedores de Nozar, inmobiliaria que ayer solicitó la declaración de concurso de acreedores, tras agotar varios meses de negociación con las entidades financieras sin lograr un acuerdo para refinanciar los 700 millones de euros que adeuda, sobre todo a otros empresarios del sector, como Luis Portilllo y Enrique Bañuelos, y a la Hacienda Pública.

La mayor parte del pasivo de la deuda financiera lo soporta Royal Bank of Scotland (RBS), con unos 100 millones de euros, y también figura como acreedor Caja Castilla-La Mancha. El resto de entidades son Banco Pastor, JP Morgan, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Barclays, Eurohypo, Natixis, Banco Espírito Santo, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Unicaja, Ibercaja, Cajastur, La Caixa, Caja Sur, Vital Kutxa, Kutxa, Caixa Sabadell, Banco Caixa Geral, Cajamar, Caja Segovia, BBK, Caja España, Caja Granada y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Las deudas con Portillo y Enrique Bañuelos proceden sin embargo de las inversiones que Nozar ha mantenido en Colonial, empresa de la que Portillo es ex primer accionista, y la extinta Astroc, que fundó y controló en su día Bañuelos. Nozar llevaba negociando con todos estos acreedores durante cuatro meses para refinanciar el pasivo financiero, lograr capital por 70 millones y acordar un plan de pago de deuda a acreedores no financieros. Al concluir ayer el plazo con que contaba para cerrar estas conversaciones, del total de 70 millones sólo tenía compromisos por alrededor de 55 millones, y tampoco contaba con el respaldo de las tres quintas partes necesarias del pasivo para su plan de pago de deuda, en el que proponía quitas de hasta el 50%, según indicaron fuentes financieras.

Nozar está presente actualmente en el capital de Colonial, con alrededor del 5% del capital; Afirma, con un 1,4%, y de Aisa (alrededor del 6%). Se da la circunstancia de que Nozar es el segundo accionista de Colonial que se declara en concurso tras la firma Global Cartera de Valores, una sociedad de un grupo de empresarios y cajas de ahorro, que controla el 5,9%.

En cuanto a los propietarios de Nozar, la familia Nozaleda, además de esta sociedad y estas inversiones, es propietaria de los resort del Balneario de Panticosa (Huesca) y de la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida), de varios campos de golf, de hoteles y varios edificios de oficinas repartidos por Madrid, Cataluña y Aragón y de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La actividad de promoción inmobiliaria de la compañía, se desarrolla por cuatro sociedades (Nozar, Lena, Estilo, Dimora), aunque la solicitud de concurso sólo afecta a las dos primeras. Con esta actividad el grupo contaba con presencia en todas las comunidades autónomas, además de un proyecto en Portugal. Según fuentes de la empresa, en el momento de declararse insolvente su cartera de preventas y viviendas por vender no era "significativa".

Los hermanos Luis y Juan Carlos Nozaleda, que controlan la inmobiliaria remitieron ayer una carta a sus empleados en la que destacan que el concurso de acreedores no significa "la terminación de la actividad de Nozar y Lena" y destacan su pretensión de continuar "desde esta nueva situación".

Comisiones Obreras acusó ayer a la banca de dar "un paso atrás en las negociaciones de refinanciación de deuda" y advirtió de que la declaración de concurso puede llevar a la empresa a presentar un nuevo ERE para los 200 trabajadores de la firma tras el pactado el pasado mes de julio y que supuso el despido de 79 empleados. "El martes pasado prácticamente estaba refinanciada la deuda con las entidades financieras y sin embargo hoy nos despertamos con la noticia del concurso", dijo el secretario de Acción Sindical de la federación de construcción CCOO, José Luis López.

También la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) instó al sector financiero a "hacer un esfuerzo" y discriminar entre las empresas "que pueden salir adelante" y las que no.