El PP de Galicia rechazó ayer la creación de una comisión parlamentaria sobre la situación de las cajas gallegas, pero garantizó "transparencia" a los grupos para ofrecerles toda la información que soliciten. PSdeG y BNG lamentaron sin embargo esta decisión y el nacionalista Carlos Aymerich temió que esa transparencia sea "como la de una pared de pizarra".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, argumentó que ya se ha mostrado su apuesta por mantener la "galleguidad" de las cajas para lo que recordó el voto favorable a presentar un recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Los conservadores apuestan por la "discreción" y apelaron a la obligación del "secreto bancario" y a la necesidad de "no añadir incertidumbre" para rechazar esta propuesta del grupo socialista. El PP garantizó a cambio "transparencia".

Para los nacionalistas esa "máxima transparencia" puede ser la de una "pared de pizarra como el carbón", mientras que para el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, el rechazo supone que el presidente gallego "prefiere asumir en solitario los costes y ventajas" de la defensa de las cajas gallegas.

Recurso judicial

La Xunta anunció la semana pasada que había empezado a elaborar el recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado en el Congreso con los votos de PSOE y PP al entender que la regulación interfiere en las competencias de la Xunta sobre el veto a la fusión de las cajas de ahorro gallegas. Lo dijo durante el debate parlamentario de una proposición del BNG para recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional que el PP respaldó ante la abstención del PSdeG. El Gobierno autonómico sólo presentará el recurso si fracasa el diálogo que pretende establecer con el Gobierno para modificar el decreto, y salvaguardar sus competencias. Tiene de plazo hasta el próximo día 27.