Gas Natural-Unión Fenosa estudia desde hace meses utilizar biomasa forestal en la central térmica de Meirama para generar 60 megavatios (MW) de energía y así se lo trasladó ayer el presidente del grupo energético, Salvador Gabarró, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien propuso hacerse cargo de un total de 250.000 toneladas de restos vegetales -el 80% serían desechos forestales de eucalipto y pino- para convertir Meirama en un referente de la energía limpia y renovable.

Salvador Gabarró desembarcó ayer en A Coruña con la cartera cargada de propuestas para la Xunta. La cúpula del nuevo grupo energético eligió su sede gallega para celebrar su primer consejo de administración e invitar al presidente de la Xunta a la parte final del cónclave para mostrar parte de sus cartas. Un "hecho simbólico", según Feijóo, quien confió en que "detrás de ese simbolismo haya un gesto de compromiso con Galicia".

Gas Natural-Unión Fenosa explicó que tras las obras de modernización en la central térmica de Meirama la instalación está preparada ya para quemar 250.000 toneladas de desechos vegetales y generar con ello 60 megavatios de energía renovable, lo que estaría cerca de triplicar la generación eléctrica gallega con biomasa -las dos centrales que existen actualmente en Allariz y en el complejo de Ence suman 42,4 MW-. Fenosa, que tiene 400 hectáreas reforestadas en el entorno de la antigua mina de Limeisa (Meirama) con cultivos energéticos forestales (CEL), plantea incluso incrementar estas plantaciones hasta las más de 7.000 hectáreas, para alimentar así la central con producción propia.

El presidente autonómico recibió de buen grado el proyecto y advirtió de que su gabinete estará "muy atento" a las inversiones que Gas Natural se propone desarrollar en Galicia -unos 300 millones de euros- y a la creación de nuevos puestos de trabajo asociados a ellos. "Espero que se empiecen a materializar de forma inmediata o en todo caso, que se concreten en 2010", dijo Feijóo tras el encuentro con Gabarró.

El proyecto de Gas Natural-Unión Fenosa de convertir Meirama en el referente de la energía limpia se hace público justo dos meses después de que la Xunta resolviese el proceso iniciado por el bipartito para construir siete centrales de biomasa en Galicia. El nuevo Ejecutivo autonómico rechazó a las 48 empresas que se presentaron -Unión Fenosa, entre ellas- y alegó que ninguna cumplía los requisitos del concurso. Pero no dijo que no al proyecto con el que los nacionalistas pretendían generar megavatios limpios (el 70% de lo generado por Sabón). La Consellería de Economía e Industria dio diez días de plazo a las empresas para que reformulasen sus proyectos, pero aún no ha avanzado sus planes en este campo.

El presidente del grupo aprovechó su comparecencia con Alberto Núñez Feijóo para mostrar su respaldo al canon previsto por el anteproyecto de la nueva ley con la que el Ejecutivo pretende ordenar el sector eólico en Galicia tras anular el reparto del bipartito. El impuesto que ha sido rechazado tanto por la patronal nacional eólica como de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) -y en la que participa Enel-Unión Fenosa- "tiene sentido" para Gabarró. "Entiendo que un país que contribuye a generar una energía que puede ir a cualquier parte de España tiene cierto derecho a percibir una remuneración", dijo el presidente del grupo energético, quien sin embargo abogó por "buscar el punto de equilibrio" sobre la cuantía. Gabarró no ocultó que la revisión del proceso prometida e iniciada por el Gobierno de Feijóo le beneficia. Unión Fenosa es una de las compañías que anunció su recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al reparto del bipartito, que sólo concedió a la eléctrica 15,1 megavatios de los 1.000 que había solicitado.

La Xunta cuestionó el proyecto industrial asociado a sus parques eólicos y dejó prácticamente fuera a una empresa que ya gestiona 400 MW eólicos en Galicia. "Vamos a intentar coger lo que podamos, ya lo intentamos la primera vez sin mucha suerte", recordó Gabarró.