Los grupos de la oposición en el Parlamento --PSdeG y BNG-- atribuyeron hoy el "silencio" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de que una caja gallega se fusione con otra foránea a la estrategia del PP nacional, mientras que el portavoz del grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, censuró que se hable sin conocer todos los datos y tachó esta actitud de "irresponsable".

En sendas ruedas de prensa, los portavoces del PSdeG y BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, observaron una estrategia del "PP impulsada desde Madrid" para favorecer una fusión de una caja gallega con foráneas.

"Es algo que está en el ambiente y da la impresión de que el PP lo impulsa para contar con una gran financiera española desde el Atlántico hasta el Mediterráneo" con Rodrigo Rato en la presidencia, constató Leiceaga en relación a la posibilidad de que se fusionen Caixa Galicia, Caja Madrid y Caja Mediterránea.

También Aymerich abundó en estas tesis y alertó de que el "silencio clamoroso" de Feijóo semeja que pretende "presentar como inevitable" una fusión para hacer un "gran grupo" dirigido por Rato y al que aspiran, según dijo, "Rajoy y Montoro".

"Sabemos que es un diseño del PP de Madrid, ya que --Cristóbal-- Montoro no engaña a nadie, lo que no sabemos es si Feijóo lo va a facilitar por acción u omisión", sentenció el portavoz del Grupo Socialista.

LEY DE CAJAS

En este contexto, el diputado nacionalista avanzó que su grupo introducirá en el próximo pleno su proposición de ley de cajas, con el objetivo de forzar una postura del presidente de la Xunta, porque "no sobra tiempo". "No está --Feijóo-- ganando tiempo, sino perdiéndolo", sentenció.

Así, avisó de que "Feijóo juega a dejar pasar el tiempo para presentar como inevitable" la absorción de cajas gallegas, por lo que apostó por que "haya un marco legal". "Nosotros proponemos una propuesta, el BNG se moja, y la toma en consideración puede ser el primer paso en contraste con el silencio clamoroso", subrayó.

Tanto el nacionalista como el socialista subrayaron que el centro de decisión de las cajas tiene que permanecer en Galicia para que la obra social revierta en los gallegos. "No puede pasar un día más" sin una postura "clara", sentenció Aymerich.

"IMPRUDENTE" E "IRRESPONSABLE"

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular censuró que haya quien "se dedica a informar todo el día sobre una fusión sin tener datos suficientes" y avisó de que "tiene que reinar la prudencia", una característica que atribuyó a Feijóo.

Sobre el máximo mandatario gallego, recordó que "cuando disponga de todos los datos" hablará sobre la fusión y recalcó que la postura de su grupo es que las cajas "sean galleguidad, solvencia y eficiencia".

Por ello, aseguró que "lo que no ayuda es que se esté hablando" de este tema y consideró "imprudente" e "irresponsable" la actitud de PSdeG y BNG.