La empresa coruñesa que distribuye e instala paneles solares termodinámicos Solar PST llevará su tecnología a 70 establecimientos de la cadena McDonald's en toda España gracias al acuerdo alcanzado por su filial en Madrid, Digion Nuevas Tecnologías, con la multinacional estadounidense.

El acuerdo arrancó el año pasado con la instalación de dos paneles por cada uno de los restaurantes exteriores -los que no están dentro de un centro comercial con servicios comunes- de nueva apertura para el suministro de agua caliente. Hasta ahora, Solar PST ha instalado su tecnología en 30 establecimentos, entre ellos, el abierto en el Meixueiro Parque Comercial de Vigo, inaugurado el pasado 22 de diciembre en las proximidades de la autovía Vigo-Madrid. La ubicación de algunos de los restaurantes dentro de un centro comercial con servicios comunes a todos los locales impide generalizar la instalación de los paneles en todos los McDonald's, por lo que de momento el contrato se centrará en aquellos locales exteriores, como los que disponen de servicio a automóviles.

El acuerdo firmado por Digion Nuevas Tecnologías incluye la instalación de los paneles gallegos en otros 41 restaurantes que la cadena abrió con anterioridad y que serán adaptados a lo largo de este año. Fuentes de Solar PST aseguraron además que la multinacional de comida rápida estudia llevar esta tecnología a otros locales de Europa para reducir aún más sus emisiones de CO2.

Los paneles solares termodinámicos son los únicos del mundo que funcionan sin sol, con lluvia, viento y hasta durante la noche. Captan la energía por las dos caras del panel, que es mucho más ligero que el tradicional, y la transmiten a un termo que calienta el agua a 50 grados siempre y cuando la temperatura exterior sea superior a los cero grados.

La empresa coruñesa es distribuidora e instaladora y participa desde hace cinco años en el capital de Energie, la compañía portuguesa con sede en Póvoa de Varzim que fabrica los paneles y con la que Solar PST comparte la patente sobre esta aplicación de la energía solar termodinámica.

La expansión de Solar PST en el extranjero ha permitido que la firma coruñesa crezca a pesar de la crisis y ha llevado los paneles solares termodinámicos a varios complejos hoteleros, entre ellos un o de lujo en la costa de Kenia. Entre los clientes de la firma coruñesa se encuentran además el Ministerio de Industria y Energía, las piscinas de los colegios Liceo La Paz y Obradoiro o el Hospital Oncológico de Galicia.