Más de 250 trabajadores de Caixa Galicia de A Coruña y Ferrol, convocados por la CIG, abarrotaron ayer la sede del Instituto Tecnológico Empresarial de Ronda de Nelle. El objetivo de la asamblea era informarse sobre las consecuencias de la posible fusión con Caixanova y cómo afectaría a sus puestos de trabajo. El local, con un aforo de menos de 200 personas, se quedó pequeño para acoger a los empleados de la entidad y muchos tuvieron que estar las casi dos horas que duró la reunión de pie.

Como ya ocurrió en la asamblea celebrada el martes en Lugo, los trabajadores de A Coruña y Ferrol "acordaron por unanimidad", según reconoció la secretaria de la sección sindical de Caixa Galicia, Isabel Gayoso, solicitar al director general de la caja, José Luis Méndez, que les reciba y les facilite información sobre su futuro ante una posible unión con Caixanova.

Reunión

Sin embargo, la representante del sindicato nacionalista en A Coruña fue un poco más allá y aseguró que presionarán a la dirección "lo que haga falta" para que sean recibidos. Es más, Gayoso amenazó con medidas más contundentes. "Estamos dispuestos a encerrarnos en la sede central (Rúa Nueva)", advirtió. "Nos tienen que recibir", insistió. El sindicato ya solicitó una reunión con la dirección general hace nueve meses, aunque aún no se ha producido.

En sus intervenciones, los trabajadores mostraron su preocupación por su futuro y por la posibilidad de que Caixa Galicia se una a Caja Madrid mediante un SIP. "Esto supondría que los servicios centrales de A Coruña desaparecerían", explicó Gayoso, quien también apuntó que la posible pérdida de puestos de trabajo no sólo afectaría a los empleados de la caja sino a los proveedores, limpieza, etc. "La gente tiene miedo", resume el sentir de sus compañeros la delegada sindical.

La unión de las dos cajas gallegas provocaría el cierre de 280 oficinas y la pérdida de 1.296 empleos, que se ejecutarían entre 2010 y 2012 y se cubrirían en un 92% con prejubilaciones y el resto (algo más de 100 puestos) con bajas incentivadas en la red en expansión, en oficinas fuera de Galicia, según la auditoría realizada por KPMG.

Para Gayoso, la masiva asistencia de trabajadores a la asamblea demuestra el interés que tienen los empleados por conocer su futuro. "Hubiese sido un logro reunir a 50 personas, pero que hayan ido 250 es muy relevante", apuntó la delegada de la CIG. El sindicato nacionalista es partidario de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y de la Ley de Cajas tal y como fue aprobada en el Parlamento de Galicia y que en estos momentos están negociando el Ejecutivo español y el gallego. "El objetivo es que Caixa Galicia no se vaya de Galicia, porque sino ¿qué nos queda? Inditex", se quejó Isabel Gayoso.

La asamblea de trabajadores también fue informada de que el próximo 23 de marzo se realizará una concentración de trabajadores de Caixa Galicia, Caixanova y empresas auxiliares ante la sede de la subdelegación del Gobierno en A Coruña.