El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, confirmó ayer que la alianza estratégica suscrita entre la unión franco-nipona y el grupo alemán Daimler tendrá "un impacto positivo" sobre las actividades de estas empresas en España. "Estimamos que este acuerdo, sin incluir lo que pueda derivarse en el futuro, tendrá un impacto positivo en las actividades en España, tanto en el ámbito de fabricación, especialmente en el área de motores, como en el de ingeniería", aseguró Ghosn.

En la rueda de prensa que ofreció con el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, para presentar el acuerdo alcanzado entre la alianza Renault-Nissan y el grupo alemán, Ghosn insistió en que el acuerdo "es muy bueno para las actividades en España".

Además, desveló que tras las reuniones de los consejos de administración de Renault y de Nissan, las empresas trasladaron el contenido del acuerdo a los representantes sindicales. "Obtuvimos una respuesta global positiva, porque el acuerdo es positivo en términos de actividad", enfatizó.

Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, confirmó que Mercedes-Benz ofrecerá un nuevo motor para la furgoneta Vito, fabricada en la planta de Vitoria, que incrementará los volúmenes de ventas de este modelo. "Esto supondrá más trabajo para la planta de Vitoria. Es un proyecto muy específico que tendrá un impacto positivo en España", añadió el máximo responsable de la multinacional alemana. La alianza Renault-Nissan y la corporación alemana Daimler anunciaron un amplio acuerdo estratégico que contempla un intercambio accionarial, de forma que la entente franco-nipona tomará el 3,1% del grupo germano que, a su vez, se hará con el 3,1% de los títulos de Renault y de Nissan, respectivamente.

Los planes de las tres empresas comprenden la cooperación en el campo de turismos convencionales y coches eléctricos, así como en el ámbito de vehículos comerciales ligeros. Además, los socios establecerán una plataforma común para los modelos Twingo y Smart.

El intercambio accionarial a tres bandas establece que Daimler se hará con un 3,1% de los títulos de Renault, de nueva emisión, y con otro 3,1% de las acciones existentes de Nissan, actualmente en propiedad de su socio francés.

Por su parte, Renault tomará el 3,1% del capital de Daimler y, posteriormente, cederá la mitad de esta participación a Nissan a cambio de un 2% de la corporación nipona. Una vez efectuadas las transacciones, Renault y Nissan controlarán cada uno el 1,55% de Daimler.

Por último, el fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) registró pérdidas de 4.300 millones de dólares (3.220 millones de euros) entre julio y diciembre de 2009, después de que la nueva compañía emergiera de la suspensión de pagos.

El vicepresidente y responsable financiero de la compañía, Chris Lidell, aseguró ayer que los resultados de 2009 demuestran que aún queda trabajo por hacer y que su compañía "todavía tiene oportunidad de registrar beneficios" antes de cerrar 2010.

La compañía automotriz consideró que sus malos resultados reflejan el impacto bruto de 2.600 millones de dólares (1.946 millones de euros) en relación con los acuerdos sobre prestaciones médicas en la jubilación para afiliados al sindicato UAW, así como de otros 1.300 millones de dólares (973 millones de euros) por ajustes en la valoración de las divisas extranjeras.