Las cajas gallegas y los sindicatos constituyeron hoy la mesa laboral que negociará las condiciones de la fusión y en ella se plantearon las prejubilaciones del personal como "solución estrella", si bien se contemplan otras como la suspensión de contratos temporales o las bajas incentivadas.

Así lo indicaron a los periodistas representantes CCOO, CIG y CSICA al término de la reunión, que se prolongó durante tres horas en la sede de Caixanova en Compostela, y que fue abandonada por tres sindicalistas de UGT y dos de CGT poco después de empezar en desacuerdo con la composición de la mesa porque "no es paritaria".

Por ello, el secretario general de UGT en Caixanova, Jose Ramón del Pliego, anunció a los medios de comunicación que este sindicato llevará a los tribunales la constitución de la mesa laboral porque "no se adapta al Estatuto de los Trabajadores", así como la situación de los órganos de gobierno de las cajas por "bordear la legalidad" que las regula.

En cuanto al contenido de la reunión de la mesa laboral, que celebrará su próximo encuentro en Santiago el próximo 13 de julio, los directivos de Caixa Galicia y Caixanova, representadas en el encuentro por dos miembros cada una, pusieron "encima de la mesa sus intenciones" y facilitaron documentación por escrito sobre el plan de integración de ambas, indicó Clodomiro Montero, de la CIG.

En este sentido y acerca del proceso de prejubilaciones, que en un principio fue la medida establecida para los 1.200 empleados que las cajas contemplan reducir, éste se caracterizará por ser "paulatino" y asociado al cierre de oficinas, estimadas en 300.

"En principio contemplan para los excedentes las prejubilaciones como medida estrella, pero también posibles bajas incentivadas y posible suspensión de contratos temporales con una compensación económica", argumentó Montero, ante lo que el secretario general de CSICA en Caixa Galicia, Carlos Peso, añadió que dichas bajas incentivadas serían voluntarias.

Sobre esta alternativa, Luis Mariño, secretario de CCOO en Caixa Galicia, apuntó que este sindicato no comparte esta posibilidad a no ser que en próximas reuniones se plasme de una "manera interesante".

Pese a ello, continuó Montero, ambas entidades "asumieron que hay que respetar las condiciones laborales de partida que tiene cada uno de los colectivos" y "que la homologación que se pueda realizar sea partiendo de esas condiciones adquiridas", situación que las cajas dijeron que se respetaría, aclaró.

En concreto, puntualizó el representante de la CIG, la "mayor conflictividad de la fusión viene dada por el solapamiento de las provincias de Ourense y Pontevedra" donde "puede ser que no llegue con la prejubilación para cubrir excedentes", por lo que esperarán al día 13 para conocer más datos y plantear una solución.

Además, se abordó una eventual integración de los dos planes de pensiones en un nuevo plan o la necesidad de ir a la movilidad geográfica por encima del convenio, así como la apertura de una mesa paralela sobre el personal de empresas auxiliares y Fundaciones.

En relación al abandono de la reunión por parte de los representantes de UGT y CGT, tanto CIG como CCOO y CSICA expresaron su respeto por esta decisión si bien abogaron por primar la negociación de los derechos de los trabajadores a tener un asesor más o menos en la mesa, que fue el punto discrepante, precisaron.

Sin embargo, UGT insistió en la paridad independientemente del tamaño y representación de cada caja porque "de momento seguimos siendo dos cajas", en las que este sindicato cuenta con 8 (4%) de 194 representantes sindicales en Caixa Galicia y con 35 (33,6%) de 104 en Caixanova.

En todo caso, ninguno de los responsables de CIG, CCOO y CSICA consideró que este abandono pudiera poner en peligro la mesa laboral, constituida por 16 representantes sindicales -6 de CCOO, 4 de CSICA, 3 de CIG, 2 de UGT y 1 de CGT-.

A juicio de Montero, la discrepancia de UGT va "contra sus propios actos e incluso desde un punto de vista legal es difícil", y en opinión de Peso esta decisión es además "irresponsable" en estos momentos.