El comité de empresa de Sykes Enterprises en A Coruña denunció ayer "irregularidades" en los despidos de trabajadores con contrato de obra y exigió a la Xunta que intervenga y frene las rescisiones de empleo que han afectado en lo que va de año a 240 trabajadores en Galicia.

Así lo explicó la presidenta del Comité, Dima Lema, quien tras reunirse por la mañana con representantes de la Consellería de Trabajo criticó la actitud "impasible" de la Xunta que "favorece" la intención de la empresa de "cerrar" su sede en A Coruña.

La representante de los trabajadores señaló que muchos de los 76 contratos de obra extinguidos tras la aceptación parcial del Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sobre los que la titular de Trabajo, Beatriz Mato, aseguró que "no podía hacer nada", son "en realidad despidos de personal indefinido", ya que su vinculación laboral se encuentra en "fraude de ley".

A este respecto, el comité de empresa criticó la "pasividad" y "despreocupación" de la administración autonómica ante esa "destrucción continuada de empleo" en Galicia, que se inició en marzo con 108 despidos, a los que posteriormente se añadieron 68 trabajadores afectados por el ERE -de los 276 solicitados por la empresa- y 76 extinciones de contratos de obra.

Lema reclamó a la Xunta que "falle" a favor de los trabajadores en el recurso de alzada presentado contra el ERE, cuya resolución se conocerá este mes, y recordó que la multinacional del telemarketing no ha presentado todavía un "plan de viabilidad" para garantizar la continuidad de la actividad en los centros de A Coruña y Lugo.

Por ello, el comité de empresa de Sykes volverá a concentrarse hoy ante la delegación de la Xunta en A Coruña. Con la protesta, que coincide con la fecha de aprobación del ERE hace dos meses, quiere "exigir una respuesta urgente" a los recursos y denunciar la situación que están sufriendo los trabajadores de la compañía. La pasada semana el comité de empresa volvió a denunciar que la firma tiene a casi un centenar de trabajadores sin carga de trabajo.