El Partido Popular negó ayer un acuerdo con el Gobierno para trasladar el precio de la energía al recibo de la luz y que fue anunciado ayer por el secretario de Estado de Energía. Pedro Marín aseguró que entre el Gobierno y el Partido Popular (PP) hay un "claro acuerdo" en que la evolución de los precios de la energía debe trasladarse a los "precios finales" de la Tarifa de Último Recurso (TUR). El componente del precio de la energía, que se define a través de las subastas entre comercializadoras, tiene un peso cercano al 50% en la TUR, mientras que el resto depende de las tarifas de acceso, en las que se recogen los costes regulados que Industria pretende congelar a partir de octubre, según propuso a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Marín dijo a los periodistas que hoy se celebrará la subasta de la que dependerá el coste de la energía. "Es una subasta en un mercado, por lo que no sabemos el resultado hasta que se produzca. Podrá subir, bajar o mantenerse", añadió. Marín aseguró que el pacto de Estado sobre energía "sigue vivo" y que las partes siguen "negociando".

En junio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el diputado del PP, Cristóbal Montoro anunciaron una congelación de la TUR en julio, lo que se logró con una rebaja de la tarifa de acceso y asumiendo en la fórmula el encarecimiento de la energía. Como este producto ha seguido encareciéndose, Industria no tendrá más remedio que aplicar una subida en la TUR, si mantiene su propuesta de congelar peajes.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aclaró pocas horas después de las declaraciones de Marín que si se produce una subida de la luz en octubre no será consecuencia de un pacto entre el Gobierno y la oposición sino de la "falta de decisiones en política energética" de los socialistas, y alegó que el PP defiende "evitar como sea la subida masiva de la luz" provocada el sistema de generación de costes. Nadal considera que el Ejecutivo debe tomar medidas para corregir el "asimétrico" sistema energético español, en el que la subida de los precios del petróleo se traslada a la electricidad, pero no a la inversa. "Le dijimos que había que arreglar estos problemas antes de seguir subiendo precios, y si lo hubiera hecho en julio no hubiera pasado nada", advirtió. También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que su partido haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para subir el recibo de la luz. "Nuestra prioridad para negociar era que no se subiese la factura de la luz, porque no es la solución a la incapacidad del gobierno", dijo en referencia a la postura de su grupo en el llamado pacto de Estado por la energía.

Crecimiento de las renovables

Pedro Marín destacó ayer además que el 36% de la electricidad generada en España en lo que va de año ha tenido su origen en fuentes renovables. Marín repasó los principales logros alcanzados por España en el desarrollo de tecnologías limpias y programas de eficiencia energética y señaló que a finales de este año España tendrá más de 20.000 MW eólicos y 500 MW termoeléctricos, los únicos en operación en la Unión Europea, "lo que coloca a España a la cabeza mundial en esta tecnología".

El secretario de Estado considera que España va por buen camino para conseguir fuentes energéticas más limpias gracias a los avances tecnológicos, que permiten una gestión más eficiente de las redes y la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, y recordó la importancia de las interconexiones internacionales a la hora de integrar este tipo de energías. El secretario de Estado se felicitó porque las políticas de ahorro han permitido que España mejore su intensidad energética un 15% en los últimos seis años.