El presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Roberto Pereira, ha considerado que la decisión de la Caixa --que ha decidido bancarizarse, creando la marca Caixabank, a través de Criteria-- "incide de manera notable en el mercado" y "da las pistas al resto de las cajas de ahorros españolas sobre la dirección que tienen que tomar".

"El paso que ha dado la Caixa está marcando la senda", ha afirmado Pereira en una entrevista con Europa Press, en la que ha avanzado que "lo que ocurra a partir de ahora" en el sistema financiero tendrá su base en las "posibilidades o limitaciones" del resto de entidades, "incluida la caja gallega", para ver "de qué forma pueden copiar ese modelo que ha impulsado la caja catalana".

La respuesta del representante de los economistas gallegos a la pregunta de si el camino de Novacaixagalicia se dirige a la creación de un banco es afirmativa. "Yo creo que sí; después de lo que ha ocurrido --en alusión al movimiento de la Caixa--, el mercado está dictando normas y lo hace independientemente de lo que dicta el Gobierno", ha analizado.

En este sentido, ha indicado que "el mercado es el que está marcando una senda en función de este primer movimiento, de este primer paso" dado por la entidad que preside Isidre Fainé. "El mercado es soberano y también independiente porque toma posiciones de forma, muchas veces, contradictoria a decisiones del propio Gobierno", ha asegurado, en alusión a la acogida de esta decisión, tras la que el valor de las acciones de Criteria subió casi un 17% en Bolsa, lo que a su juicio es "un refrendo".

En el contexto gallego, ha recordado que la ley autonómica "establece la posibilidad" de hacer una operación para trasladar el negocio de una caja a un banco y gestionarlo a través de una fundación. "Este sería uno de los mecanismos que podría utilizar la caja gallega", ha indicado y ha mencionado el caso del Banco Pastor, que recurrió a una operación similar "con mucha antelación" y es "controlado" a través de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Uno de los principales puntos de atención en un escenario de este tipo, ha expuesto Pereira a Europa Press, sería la cantidad de acciones que controle esa fundación. En el caso de la Caixa, ha destacado, la corporación controlará el 80% del banco. "Si las posibilidades de la caja gallega estuviesen próximas a ese porcentaje, sería fantástico", ha afirmado.

Europa desconoce qué son las cajas

Con esta vía, la transmisión del negocio de Novacaixagalicia a un banco controlado por una fundación, "se matarían dos pájaros de un tiro", pues el proyecto "conserva la galleguidad y accede al mercado de capitales". Mantener una entidad gallega "no es una utopía, es una posibilidad", ha enfatizado.

Además, el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas ha explicado que la bancarización del sistema de las cajas es "lo que recomienda la Unión Europea", pues "desconoce lo que son las cajas", salvo en casos como los de Alemania o Italia, que han tenido estructuras similares.

"Lo que desde Europa dictan es que compitamos en igualdad de condiciones y competir en igualdad de condiciones es que todos sean, al final, bancos", ha resumido.

Inseguridad por el cambio de requisitos

Pereira se ha referido también a la actitud del Gobierno central y ha censurado "este cambio de criterio en tan poco tiempo", que "lo único que aporta es inseguridad jurídica".

"Antes de que se produjera esta cambio de actitud, por lo que respecta a Novacaixagalicia, se habían hecho los deberes correctamente y de acuerdo con el marco normativo que era de obligado cumplimiento", ha defendido y ha señalado que el hecho de que "en tan pequeño espacio" de tiempo hayan cambiado las instrucciones y las directrices "termina por descolocar a todo el mundo".