El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha solicitado al Gobierno central que convoque de manera "urgente" la conferencia sectorial de consumo por parte de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para tratar la problemática de los consumidores con la tarificación eléctrica, y concretamente, con la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los gallegos.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que en un principio esta conferencia estaba prevista para que se celebrase a finales del año 2010 o principios de 2011, y por el momento "aún no se tienen noticias de su próxima convocatoria".

En esta línea, la Administración autonómica pretende instar al Gobierno central "a mantener el límite de los 10 kilovatios contratados para la aplicación de la TUR, a establecer criterios objetivos y automáticos para la actualización de ésta y que en ningún caso supongan incrementos superiores al IPC".

Asimismo, la Xunta también pretende que el Gobierno mantenga la actual congelación de la tarifa para los colectivos más vulnerables, eliminando además, la recarga por exceso de consumo vigente para ellos.

Finalmente, la directora xeral de Comercio, Nava Castro ha sostenido que con la última subida de la TUR --del 9,8 por ciento-- a partir del día 1 de enero de este año, la tarifa se ha incrementado "más de un 18 por ciento" de manera acumulada en el periodo comprendido entre enero de 2010 y el mismo mes de 2011. Una subida que ha calificado de "ilógica" en una factura que se considera un "refugio para los consumidores".