La compañía de supermercados Mercadona disparó sus beneficios en 2010 hasta los 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior, y aumentó su facturación un 6%, hasta alcanzar los 16.485 millones de euros. Estos resultados fueron posibles gracias al compromiso de optimizar costes y procesos para bajar precios manteniendo la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y la apuesta por la innovación, según explicó en rueda de prensa el presidente de la firma, Juan Roig. "Trabajando mejor y más y tomando decisiones valientes, aunque a veces sean impopulares y molestas, se puede avanzar y crecer en momentos de dificultades", declaró el dirigente.

La firma redujo en 2010 el importe del carro menú en un 4% -un descenso que se eleva hasta el 14% con la bajada de precios del año anterior-, lo que supone "un ahorro de 980 euros al año por hogar" respecto a 2008, hasta un total de 2.200 millones.

Mercadona aumentó su productividad un 5% en 2010 -año en el que creó 1.500 puestos de trabajo fijos y directos- y redujo su absentismo laboral hasta el 0,85%, aunque registró una rotación de trabajadores del 4,3%, que Roig achaca a haber "aumentado el nivel de exigencia" para "tener una alta productividad" en todos los niveles de la compañía. El presidente de la cadena de supermercados aseguró ayer que entre los problemas que lastran la productividad y la recuperación de España destacan la economía sumergida y, sobre todo, una tasa de absentismo superior al 6%, que se traduce en "18.000 millones de euros anuales tirados al contenedor de la basura; un 1,5% del PIB que se tira porque cada día un millón de españoles, pudiendo hacerlo, no van a trabajar".

De cara a 2011, Mercadona espera alcanzar una facturación de 17.300 millones, un 5% más, y un beneficio de entre 420 y 425 millones, con un crecimiento del 4% o el 5%, así como igualar los 600 millones invertidos este año. Roig, pese a todo, remarcó que "lo peor de la crisis está por llegar" y que 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012". "(En España) Nos hemos pasado 20 pueblos y ahora hay que devolver créditos y tomar medidas, aunque muchas sean impopulares", remarcó.

Las compras realizadas por Mercadona a proveedores gallegos alcanzaron los 643 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2009. La compañía creó 43 nuevos puestos de trabajo en Galicia el pasado ejercicio, en el que el número de establecimientos creció hasta los 39 supermercados -15 en la provincia de A Coruña-, que cuentan con una plantilla total de 1.300 empleados. "Estos datos confirman el compromiso por mantener y crear empleo estable y de calidad" en Galicia, destacó ayer la empresa.

La firma subrayó durante la presentación de los resultados su "compromiso con la conciliación" de la vida laboral y familiar, y destacó que más de 3.700 trabajadoras tuvieron la posibilidad de ampliar un mes su permiso de maternidad en 2010. En el caso concreto de Galicia, fueron 100 las empleadas que se acogieron a esta alternativa.

Mercadona reafirmó su apoyo al tejido productivo gallego con el incremento sostenido de las compras a proveedores y destacó "el efecto dinamizador" de la compañía en el sector agroalimentario de la comunidad, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 661 pequeñas y medianas empresas gallegas. Mercadona cifra en 27,4 millones las inversiones ejecutadas en Galicia por marcas que trabajan con esta sociedad, como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.