Novacaixagalicia (NCG) ha formalizado desde su nacimiento, el pasado 1 de diciembre, más de 30.000 nuevas operaciones de créditos a las familias y a las empresas por valor de 3.000 millones de euros, y anuncia que concederá este año otros 10.000 en préstamos.

Fuentes de la entidad financiera gallega han informado hoy de que el 70 por ciento de los créditos concedidos corresponde a financiación destinada a empresas, con atención especial a las pymes y autónomos, un 25 por ciento para la compra de vivienda, y el 5 por ciento restante para el consumo de las familias.

La entidad destaca que, según los últimos datos comparables del sector, la inversión crediticia concedida en diciembre y enero se sitúa en el 6,5 por ciento del total de créditos a las familias otorgados por todas las cajas españolas en el mismo período, lo que la sitúa como una de las entidades españolas con mejor ratio en concesión de préstamos.

La caja gallega formalizó una media de 492 nuevos créditos diarios entre diciembre y mediados de marzo de este año, conservando la fluidez en la actividad crediticia.

Novacaixagalicia recuerda que ha puesto en marcha una red de 49 gestores especialistas en pymes en Galicia con el objetivo de atender de forma individualizada a las pequeñas y medianas empresas y ofrecerles soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.

En 2010, Novacaixagalicia centró su estrategia en conseguir que fluyese el crédito a particulares, incrementado un 5 por ciento la inversión crediticia destinada a hipotecas de familias y reduciendo un 4 por ciento el crédito concedido a promotoras inmobiliarias.

Durante 2011, la caja gallega anuncia que continuará atendiendo las necesidades de financiación de sus clientes con una inversión de 10.000 millones de euros en ofrecer liquidez a particulares y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reforzar su posición en el mercado minorista y la diversificación del riesgo.

De este presupuesto, 3.400 millones estarán destinados a nuevas operaciones de préstamos a empresas y 4.500 millones tienen como finalidad ofrecer liquidez a las pymes y autónomos para gestionar su circulante a través de líneas de descuento y pólizas de crédito.

El resto, 2.100 millones de euros, se destinarán a nuevas operaciones de préstamos a las familias.

Novacaixagalicia concentra en préstamos a particulares y pymes el 76,5 por ciento de su inversión crediticia, cuyo volumen ascendió a 50.689 millones a nivel individual en 2010 y dedica más del 57 por ciento de su inversión crediticia a la financiación del tejido productivo.

La entidad cuenta con 2,9 millones de clientes, de los cuales 2,6 millones son familias y 300.000 autónomos y pymes, siendo la única entidad con la que trabajan una de cada dos empresas en Galicia.