El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha lamentado hoy el "populismo gubernamental" de la Xunta en la fusión de las cajas de ahorro gallegas y ha reclamado al presidente Núñez Feijóo que, tras "ponerse las medallas" dé "explicaciones" después de que Novacaixagalicia se haya valorado en 181 millones de euros.

"Cada palo debe aguantar su vela. Feijóo ha sido el primero en ponerse las medallas y ahora debiera dar alguna explicación", ha afirmado Caamaño en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con alumnos de bachillerato en A Coruña.

El ministro lo ha referido así tras conocerse que la entidad gallega recibió una valoración de 181 millones de euros, lo que supondrá que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) se haga con el 93 por ciento de Novacaixagalicia Banco.

Caamaño ha recordado que durante el proceso de fusión de las cajas gallegas la Xunta "se puso al frente", "más aún le dijo al Estado y al Gobierno cuando le advirtió de las dificultades: no se meta en mi territorio" planteando incluso "un conflicto de competencias".

"Al final ha tenido que ser el Banco España el que haya venido a resolverlo", ha subrayado.

En cualquier caso, Caamaño ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es salvar los empleos y "que pueda seguir existiendo una entidad financiera gallega".