Nuevo mapa financiero

Jorquera: ´Las prejubilaciones millonarias de NCG son indecentes´

 15:41  

El portavoz nacionalista del BNG recuerda que en "la situación a la que llegó Novacaixagalicia Banco también hay unas responsabilidades políticas que hay que asumir"

EFE | LUGO El cabeza de lista del BNG por A Coruña y hasta ahora portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, dijo hoy que las indemnizaciones que cobraron tres directivos de Novacaixagalicia por su reciente prejubilación son "algo indecente" y pide "responsabilidades políticas" por la situación a la que ha llegado la caja gallega.

Desde su punto de vista, lo que ha sucedido en los últimos meses con las cajas de ahorros es "absolutamente escandoloso", de ahí que el BNG reclame una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para aclarar por qué sus gestores las llevaron "a la situación que todos conocemos" y encima "blindan su futuro con indemnizaciones millonarias".

"El problema de Novacaixagalicia y de las cajas de ahorros anteriores a la fusión fue la falta de tutela pública de una entidad que tenía un carácter semipúblico y una naturaleza social", dijo Jorquera, de forma que sus gestores la gobernaron "como si fuese un coto privado".

A su juicio, las indemnizaciones de los tres directivos que se prejubilaron, que suman unos 23 millones de euros, son "algo indecente", de forma que "el BNG va a exigir que se investiguen las gestiones realizadas por esas personas y que se adopten todos los mecanismos para evitar que cobren" esas cantidades.

Por otra parte, recordó que en "la situación a la que llegó Novacaixagalicia Banco también hay unas responsabilidades políticas que hay que asumir", porque "el pueblo gallego está ante la amenaza de la mayor expropiación y expatriación de su ahorro en la historia"

"Está ante la amenaza de perder definitivamente un instrumento básico para nuestra economía productiva, que será vendido a precio de saldo a especuladores", insistió Jorquera.

"El resultado no puede ser más desastroso para nuestro país y el futuro de nuestra economía", concluyó.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine