La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que va a proponer una tasa a las transacciones financieras en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 del próximo 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).

En un encuentro con jefes de gobierno de los estados federados germano orientales en Leipzig, Merkel consideró que los mercados financieros internacionales aún no han sido regulados convenientemente, uno de los propósitos de la reforma del sistema financiero global en la que trabaja el G20.

"Aún no hemos llegado al extremo de tener los mercados financieros tan regulados como para que la gente tenga la sensación de que una crisis como la actual no se va a volver a repetir", aseguró la canciller alemana.

Además, Angela Merkel instó a "no dudar" en el proceso de la recapitalización del sistema bancario en caso de que sea necesario, ya que "será dinero bien invertido" y se evitarían así "obstáculos y problemas mucho mayores" de los que surgirían si no se presta a las entidades ese apoyo.

Merkel aseguró que se tomará "muy en serio" cualquier consejo que reciba de los expertos sobre si los bancos de la Unión Europea no están "suficientemente recapitalizados", aunque recordó que la primera opción debe ser que los bancos se capitalicen por sí mismos.

La canciller defendió que la recapitalización del sistema bancario "no es una cuestión política", sino que hay que seguir los consejos de los expertos, especialmente en un contexto económico "tan complicado" como el actual, y utilizarlos como base para la toma de decisiones.

Merkel incidió en que es "muy difícil" tener una impresión global sobre si los bancos deben recapitalizarse y apostó por que existan unos estándares similares en Estados Unidos, Asia y Europa en este sentido, que ya se están tratando en el marco del G-20 y "que nos ayudaría a superar los problemas".

En opinión de la canciller alemana, es necesaria una supervisión bancaria que marque los estándares para que no sea cada país el que decida por su cuenta.

Preguntada por si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) es el instrumento adecuado para recapitalizar a los bancos europeos, Merkel recordó este instrumento proporciona a ayuda a un país cuando sus problemas ponen "en peligro" la estabilidad del euro como moneda en su conjunto y lo hace con unas condiciones "estrictas".

La canciller alemana explicó que en los bancos reciben el dinero a través del Estado si todos los miembros del EFSF están de acuerdo, y añadió que si no hay un peligro para el euro en su conjunto, los países deberían recapitalizar sus bancos por sí solos. "Sólo cuando hay un peligro para el euro en su conjunto se recapitaliza un Estado y con ellos los bancos de ese Estado, y ahí es cuando el EFSF actúa como subsidiario", remarcó.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la institución tiene recursos disponibles para ayudar a los países con problemas.