La misión internacional que supervisa el programa de reformas y de ajustes de Grecia dio ayer luz verde a la entrega al país heleno del sexto tramo de la asistencia financiera y que asciende a 8.000 millones de euros. La misión internacional, conocida como troika, está formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión -la que acaba de concluir la misión en Atenas- estará disponible el tramo de 8.000 millones, probablemente a principios de noviembre", avanzó la troika. De los 8.000 millones de euros, 5.800 proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 restantes del FMI.

La troika considera que el éxito del programa sigue dependiendo de que se movilice la financiación "adecuada" del sector privado y del público y que las discusiones sobre la implicación de los acreedores privados y las garantías de los líderes europeos el 21 de julio hacen pensar que el programa seguirá contando con financiación.

Los supervisores destacaron que las autoridades griegas siguen realizando "importantes progresos", sobre todo con respecto a la consolidación fiscal, pero afirmaron que para lograr una mayor reducción del déficit de manera socialmente aceptable y establecer la base de una recuperación es "esencial" poner más énfasis en las reformas estructurales del sector público y la economía.

La misión concluyó el lunes su evaluación de las reformas estructurales y ajustes que está llevando a cabo Atenas como condición para recibir ayuda internacional y evitar su quiebra. Su visto bueno implica una nueva entrega de fondos, que hasta ahora había estado en el aire porque los avances en Grecia no se habían producido de acuerdo con lo esperado.

El informe de los inspectores confirma que la recesión será más profunda en Grecia de lo anticipado en junio y que la recuperación solo se espera del año 2013 en adelante. En el ámbito fiscal y a pesar de la profunda recesión, el Gobierno heleno ha logrado una importante reducción en el déficit, pero no logrará el objetivo para 2011, en parte debido a la nueva caída del PIB y también por desviaciones en la aplicación de algunas de las medidas acordadas, reconocen los supervisores.

Eslovaquia

El Parlamento de Eslovaquia rechazó ayer en Bratislava la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con lo que también ha caído el Gobierno de centro derecha de la primera ministra Iveta Radicova. De los 150 diputados del Parlamento unicameral, 60 no acudieron a la votación, 55 votaron a favor y nueve en contra. Para los próximos días se espera una nueva votación sobre este mismo tema, ya que al tratarse de un tratado internacional la Constitución eslovaca abre la posibilidad para un segundo intento. Para entonces se prevé una aprobación de la ampliación del FEEF, ya que los opositores socialdemócratas han anunciado ya que apoyarán el fondo, siempre y cuando el Gobierno Radicova se derrumbe. Al vincular la votación con una moción de censura, el ejecutivo de Radicova perdió su mayoría parlamentaria porque el liberal SAS, segundo partido de la coalición, rechazó respaldar la ampliación del fondo.