El pasado día 11 finalizó sin acuerdo el periodo de consultas entre el comité de empresa de Emesa y la dirección de la firma de Coirós sobre el cuarto Expediente de Regulación de Empleo de suspensión que presenta la compañía del grupo Isolux Corsán, que afectará a 93 trabajadores. Mientras la Consellería de Traballo tramita el expediente, los representantes de los trabajadores volvieron a salir a la calle para protestar y exigir a la Xunta "una mayor implicación" con los empleados. "De aprobarse este cuarto ERE, sumaremos ya dos años de regulación", explica el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, quien recuerda que muchos "irán al paro con las prestaciones ya agotadas".

Para la plantilla, la "complicada situación laboral no es casual", responde, en su opinión, a un progresivo desmantelamiento de Emesa por parte del grupo Isolux, al que acusa de "externalizar trabajos que hasta hace poco se realizaban en Coirós". Por eso, el comité de empresa solicita a la responsable de Traballo, Beatriz Mato, que mire "con lupa" el cuarto expediente y que lo desestime "por las mentiras sobre la carga de trabajo en anteriores ERE y la falta de documentación en este último".

Los trabajadores, que protestaron ayer delante de la delegación de la Xunta en A Coruña, volvieron a pedir por escrito una reunión con Mato y criticaron "la falta de respeto de la Xunta" por permitir 14 despidos durante la negociación del ERE. "Un viernes el director xeral de Relacións Laborais afirma en el Parlamento que no va a permitir despidos y el lunes siguiente la empresa echa a la calle a 14 empleados sin que la Consellería tome cartas en el asunto", declara Rodríguez.