La reunión del Consejo de Ministros italiano que pretendía aprobar los nuevos ajustes y reformas exigidos por la Unión Europea (UE) acabó ayer sin avances por el rechazo frontal por la Liga Norte (uno de los socios del Gobierno presidido por Silvio Berlusconi) a la reforma del sistema de pensiones que pretendía aplazar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Este nuevo aplazamiento añade tensión al problema de la deuda soberana europea. A ello se suma la actitud desafiante del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien sostuvo ayer que nadie en el seno de la Unión Europea está "en posición de dar lecciones a sus socios". Berlusconi replicó así a la presión a la que lo sometieron el domingo en Bruselas el presidente permanente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que aborde un nuevo plan de recortes.

Pero al mismo tiempo Berlusconi apeló a la responsabilidad de la clase política italiana para que apoye las medidas adoptadas y se puedan tomar próximamente.

A la espera de que Italia mueva ficha, los países de la Eurozona sopesan activar mañana, en la cumbre europea, los nuevos poderes preventivos del fondo de rescate (FEEF) de 440.000 millones de euros para estabilizar a Italia y ayudarle a hacer frente a sus crecientes costes de financiación, según publicó ayer el diario francés Le Monde. La Comisión Europea y otras fuentes comunitarias calificaron la información de "pura especulación" y aseguraron que no hay "ningún elemento nuevo respecto de Italia y un hipotético uso del FEEF".

La formación liderada por Bossi expresó su rechazo frontal al aumento de la edad de jubilación por estimar que trabajadores y pensionistas ya ha pagado su parte en la actual crisis. Ante la imposibilidad de sacar adelante la reforma, Berlusconi convocó anoche a varios ministros, incluidos el líder de la Liga Norte a una cena en el Palacio Chigi, la sede de Gobierno, para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. El periódico italiano La Stampa informó que hoy podría celebrarse un nuevo Consejo de Ministros.