Representan el 0,3% del censo gallego, generan unos ingresos para el Estado de unos 41,5 millones de euros y cuando acuden a un banco no hacen cola. Galicia cuenta con 8.788 vecinos ilustres con un patrimonio superior a los 700.000 euros y la mitad de ellos -el 49%- tienen su domicilio en A Coruña, la provincia que según el informe Ardán que cada año elabora Zona Franca de Vigo genera el 43% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, un total de 24.393 millones de euros. La provincia coruñesa, con 4.310 habitantes con más de 700.000 euros, lidera el censo de los ricos gallegos, mientras el restante 51% se divide entre Pontevedra (con 2.314 grandes patrimonios, el 26,3% gallego), Lugo (1.101, el 12,05%) y Ourense (1.063).

¿Pero cuánto patrimonio tienen los ricos coruñeses? El dato no es público ni fácil de calcular, aunque según los estudios realizados por los responsables de Banco Urquijo a partir de cifras del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2007, la provincia tiene al menos 500 vecinos con más de 2,5 millones de euros; 151 con un patrimonio que sobrepasa los 5 millones y hasta 44 privilegiados que entre cuentas corrientes, propiedades, inversiones y activos suman más de 10 millones de euros, lo mismo que la Fundación Barrié tenía previsto gastar en su presupuesto para este año o la mitad de lo que el Ayuntamiento pagó para levantar el centro sociocultural Ágora del Agra do Orzán.

Centro de negocios en Galicia

Dirigida a este público, Banco Urquijo, la filial de banca privada del grupo Banco Sabadell, acaba de abrir una nueva oficina en A Coruña, una de las únicas 15 que tiene en toda España, y que considera el "mayor centro financiero y de negocios de la comunidad", desde el que dará servicio a toda Galicia. El Urquijo, como otras entidades de banca privada, gestiona patrimonios de a partir de 300.000 euros, una cifra que manejan en la comunidad un 2% de los gallegos, 56.000 personas.

La oficina gallega cuenta actualmente con unas 600 familias entre su cartera de clientes -profesionales liberales, grandes propietarios, empresarios y altos directivos-, aspira a convertirse en el referente de la banca privada en Galicia y en crecer un 10% en volumen de patrimonio gestionado y un 25% tanto en volumen de negocio como en patrimonio gestionado hasta 2012. Un objetivo ambicioso, como reconoce el director de la oficina, Luis Bejerano, pero posible dentro de un sector de clientes que en su opinión, y ante la actual situación, tenderá a buscar una atención personalizada y profesional. Y es que según los estudios sobre banca privada, y a diferencia de lo que ocurre en el mercado anglosajón, sólo un 20% de esos patrimonios de más de 300.000 euros son clientes de banca privada, mientras que el restante 80% contrata los servicios de la red comercial de cajas y bancos convencionales, con lo que las entidades que se dedican a estas fortunas tienen 24.000 potenciales clientes en Galicia .

"La guerra del pasivo ha provocado un fuerte movimiento de depósitos y la gente va a empezar a demandar un producto de más valor añadido y mayor rentabilidad, con una adecuada gestión del riesgo", explica Bejerano. "Nuestro proyecto es seguir creciendo en toda la comunidad autónoma, incorporando los medios y recursos que detectemos que requieran los clientes actuales y potenciales de Banco Urquijo", añade el director de la territorial-centro, Julio Delicado.

La entidad tiene un volumen de negocio de 8.764 millones de euros, gestiona 141 Sicav con 974 millones de euros y cuenta con 196 profesionales, cinco de ellos en A Coruña. Su modelo de negocio se basa en dar un servicio integral, desde banca tradicional a gestión de activos a través de sicav, pasando por productos de inversión, contratación de seguros de vida y asesoramiento fiscal y de herencias.