Con el argumento de que sea la propia Novagalicia la que anuncie quién le acompaña en su proyecto, la mayoría de los empresarios gallegos a los que se apunta como claros candidatos a integrarse en el capital de la entidad optaron en las últimas horas por el mutismo más absoluto. "Que sean ellos", comentan, como ejemplo, desde el entorno de uno de los que estará seguro.

El presidente José María Castellano y su equipo cerraron ayer por la tarde la tramitación de las órdenes de compra, que ahora tendrán que ejecutarse ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dueño del 93,16% de los títulos. A medianoche de ayer se cerraba el primer plazo oficial para confirmar las adquisiciones, el tramo inaugural destinado, sobre todo, a inversores de la comunidad, con una importante ausencia, según confirman varias fuentes. Si no hay sorpresa de última hora, y la verdad es que nadie la espera, Amancio Ortega no estará entre los socios de Novagalicia. Desde un principio fue reacio y aunque Castellano, su mano derecha durante veinte años hasta su salida de Inditex por la fallida regalleguización de Unión Fenosa, llegó a contar con él, finalmente, la principal fortuna de España se queda al margen.

El que sí se espera es Manuel Jove, hombre cercano a Castellano también y que fichó al ejecutivo durante su recta final en Fadesa como asesor personal. Desde su nuevo grupo empresarial, Inveravante, guardan silencio. No es la primera vez a la que se recurre a él en la reestructuración financiera. El Ministerio de Economía le pidió expresamente su colaboración en la salida a Bolsa de Bankia, donde Jove invirtió en su momento algo menos de 900.000 euros.

En paquetes de entre uno y tres millones de euros se mueven también otros inversores que se dan por fijos. Como Inversiones Gallegas de Cable, que fue accionista de referencia de R y donde se integran varias compañías reconocidas en Galicia, con Roberto Díaz-Rincón, presidente de Invertaresa, como líder. La sociedad servirá de vehículo inversor, ya que obligatoriamente hay que optar por este camino para poder acceder a acciones. Entre los empresarios que figuran en esta firma están los propietarios de Jealsa, Hijos de Rivera, Gadisa y Ceferino Nogueira, aunque tanto del grupo de distribución como del conservero se espera una aportación mayor que la que realice la sociedad ligada al nacimiento de R.

Dos grandes nombres ligados a la industria del mar, Rodman y Fernando Fernández Tapias, figuran en el listado que manejan en los círculos económicos de la comunidad, al igual que el de Luis Fernández Somoza, de Azkar. La atención se centra en los dos últimos, de los que se esperan cantidades algo más elevadas.

La previsión que manejó Castellano para este tramo llega a una "veintena" de inversores con 150 millones de inyección. De ellos, sólo 25 estaban asegurados tras el acuerdo con Manuel Añón para salir de la corporación industrial originaria de Caixa Galicia a cambio de 75 millones y de que reinvirtiera una parte, equivalente al 1% del capital en el banco. Fuentes próximas al presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano sostienen que este primer plazo de recapitalización se cerró "bastante bien". La lista de inversores con sus correspondientes cartas de compra fue remitida ayer, a media tarde al Banco de España, que tendrá un mes para ejecutar las ventas.