Olga Ríos resurge de sus cenizas. La marca fundada por la peletera coruñesa hace más de quince años sobrevive en Juan Flórez tras la suspensión de pagos en la que se vio inmersa en septiembre de 2009. El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña decretó la liquidación de la sociedad que había creado Olga Ríos y el archivo del concurso de acreedores. La empresa Olga Ríos pasó a mejor vida, pero su nombre, su marca, sigue vivo.

Sonia Mosquera Ríos, la hija y heredera del negocio de peletería de la fundadora, compró la marca de su madre para explotarla desde una nueva sociedad limitada que lleva su nombre, Sonia Ríos S.L., creada en agosto de 2010 "para cerrar una etapa y abrir otra", como ella misma explica.

La actividad es la misma, la sede sigue en el número 47 de la calle Juan Flórez y sus líneas de negocio -diseño, venta al por menor y distribución a otros puntos de España- tampoco han variado. "Estoy luchando por salir adelante, como todos, con ilusión", explica la gerente de la empresa, que presume de su colección Otoño-Invierno 2011-2012, retratada en las siempre resultonas Fragas do Eume. El catálogo incluye además una innovación, una línea infantil, con chaquetas y chalecos para niña. Los diseños de la colección aparecerán en el número de enero de una destacada revista de moda.

Venta fuera de Galicia

Sonia Ríos mantiene el diseño de prendas de piel que vende en su tienda pero también a través de boutiques multimarca de Alicante, Granada, Madrid, Santander y Torrelavega (Cantabria).

La empresa que Ríos heredó de su madre sucumbió a la crisis en 2009 después de que la banca se negase a renovar las líneas de crédito que mantenía desde hace años y se declaró en concurso voluntario de acreedores con una deuda de un millón de euros.

Sonia Ríos, que llevaba 16 años al frente del diseño creativo de la firma, asumió la dirección general de la empresa y ahora ha creado la suya para continuar con el legado de su madre, una pionera en la alta peletería que llegó a convertirse en un referente para las pasarelas de moda de todo el mundo (España, Portugal, Alemania o EEUU).