"Se emprende cuando se presenta la oportunidad. No importa el momento económico". Con esta sentencia, María Estévez, directora de Nutri Up, resume el sentir de todos los emprendedores que en estos momentos están intentando sacar sus negocios adelante. "Emprender es posible", insistió la empresaria, durante la tertulia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) A Coruña, que cinco emprendedores coruñeses mantuvieron ayer en la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Los cinco jóvenes fueron galardonados el pasado mes de diciembre en la última edición del premio AMJE Emprende. Además de María Estévez, premio Joven Empresario 2011, también estuvieron presentes Gerardo Collazo, socio fundador de Desarrolla, premio AJE Junior 2011; Marcos Muiño, socio fundador de Trileuco Solutions, accésit a la Innovación 2011; Alberto Rodríguez, socio fundador de Alda Hostels, accésit a la Creación de Empleo 2011 y Luis Souto, socio y director de Lanautica.com, accésit a la Internacionalización 2011. La tertulia, moderada por el empresario Pedro Tasende, contó con la intervención del presidente de AJE A Coruña, Daniel Ramos Lobón.

Los jóvenes empresarios reivindicaron durante la tertulia el papel de los emprendedores como los motores del desarrollo económico y social gallego, y echaron en falta que el emprendimiento no se aborde en la educación de los más jóvenes. "Los planes educativos tampoco han ayudado muchos a los emprendedores", destacó Ramos Lobón.

Collazo, socio de Desarrolla, empresa dedicada al sector de la construcción, insistió en la idea de María Estévez y aseguró que "cualquier época es buena para emprender". Alberto Rodríguez, de Alda Hostels, apostó por las pymes "como solución más flexible ante las grandes multinacionales para aprovechar los pequeños huecos", mientras que Luis Souto aseguró que hay que buscarnuevos mercados. "Vender fuera de nuestro país es posible", apuntó el director de Lanautica.com

La directora de Nutri Up también explicó que los emprendedores deben buscar personas que les mejoren, colaboradores que les permitan crecer. "En mi empresa quiero personas que sepan más que yo", reconoció.

Los cinco jóvenes también defendieron la labor de los empresarios. "El emprendedor todavía tiene que luchar contra los falsos tópicos", explicó Luis Souto. "Tenemos que romper con el estereotipo del empresario y no ser denostados cuando somos generadores de riqueza", aseguró.