Unos 200 afectados por la adquisición de participaciones preferentes y subordinadas a Caixa Galicia y Caixanova -ahora Novagalicia Banco tras la fusión de las dos entidades de ahorro gallegas- se concentraron ayer ante la sede principal de la entidad en Vigo, en la que intentaron entrar a la fuerza, aunque un cordón policial se lo impidió. Los manifestantes pretendían reivindicar la devolución de los fondos invertidos en la entidad. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en Galicia podría haber hasta 100.000 clientes en esta situación. / J. Pérez

Junto con las grandes opciones que Novagalicia Banco incluye en su plan de medidas de acompañamiento social, la guía del macroajuste que la entidad pretende llevar a la plantilla para ahorrar 50 millones de euros, mejorar la eficiencia y adaptarse a la reforma financiera impulsada por el Gobierno, hay también otros instrumentos que no suponen grandes cifras. Pero en cuestiones de personal, nada se puede considerar anecdótico. Según la CIG, el banco pretende recolocar a unas 50 personas del excedente estimado en la red exterior -el cierre de 150 oficinas afectaría a un total de 450 efectivos- para reforzar la apertura de oficinas por la tarde.

En la misma cantidad, medio centenar, pero ya en servicios centrales -donde el recorte ronda también las 250 personas, a la espera del resultado del actual ERE voluntario que estará en vigor hasta finales de marzo-, Novagalicia apuesta por la reducción de jornada en un 20% del total de horas anuales. El plan establece el fin de ventajas a los trabajadores, como el economato, y la aplicación de la movilidad geográfica, según el sindicato nacionalista, cuando la extinción de contratos cree vacantes en la red. La intención de la entidad es que el "redimensionamiento" esté ejecutado a 30 de junio.

Los sindicatos, totalmente contrarios a la batería de medidas, tienen ya en marcha protestas. El lunes al mediodía los delegados convocan a la plantilla a concentraciones en las sedes principales del banco y la CIG se manifestará coincidiendo con la comparecencia de Feijóo en el Parlamento para hablar del sector el día 14.